Art. 94 Codigo Procesal Civil Bs As Comentado  



    Codigo Procesal Civil Bs As Comentado >>

    LIBRO I - DISPOSICIONES GENERALES >>

    TÍTULO II - PARTES >>

    CAPÍTULO VIII - INTERVENCIÓN DE TERCEROS >

    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Art. 94 . [INTERVENCIÓN OBLIGADA.] - El actor en el escrito de demanda y el demandado dentro del plazo para oponer excepciones previas o para contestar la demanda, según la naturaleza del juicio, podrán solicitar la citación de aquel a cuyo respecto consideraren1 que la controversia es común. La citación se hará en la forma dispuesta por los arts. 338 y siguientes.


    Concordancias: CPN. art. 94; Cat., art. 94; Chaco, art. 94; Chubut, art. 94; Córd., arts. 431 y 433; ERíos, art. 91; Form., art. 94; Jujuy, art. 79; LPampa, art. 94; LRioja, arts. 145 y 147; Mend., art. 107; Mis., art. 94; Neuq., art. 94; RNegro, art. 94; Salta, art. 94; SJuan, art. 100; SLuis, art. 94; SCruz, art. 94; SFe, art. 305; SdelEstero, art. 94; TdelFuego, art. 103; Tuc, art. 94.



    § 1. Citación de terceros al juicio. - El precepto en exégesis faculta a cualquiera de las partes, actor o demandado, a pedir la citación a la causa de aquel a cuyo respecto consideraren que la controversia es común. Ella comprende dos hipótesis:
    a) Cuando la parte eventualmente vencida tenga una acción regresiva contra el tercero.
    b) Cuando mediare conexidad entre la relación controvertida en el proceso y otra relación existente entre el tercero y alguna de las partes originales.
    El tercero citado puede estar legitimado para ser actor o demandado en el juicio; en tal caso, quien pide la citación debe acreditar que aquél podría haber sido litisconsorte de alguna de las partes.

    § 2. Situación litisconsorcial. - El tercero citado de conformidad con lo establecido por el art. 94 es parte con la plenitud de facultades, y pasa a ser litisconsorte con el actor o con el demandado, según corresponda.

    § 3. Improcedencia. - La parte actora sólo podrá citar como tercero a aquel que pueda coadyuvarlo en su posición procesal. De tal modo, no procede la citación como tercero obligado de quien puede ser demandado en forma directa.
    Por último, la intervención obligada de terceros es calificada en la jurisprudencia como una medula excepcional y como tal de interpretación restrictiva, tachándosela de improcedente si no se advierte la eventualidad de una acción de regreso (conf. art. 90,
    § 3).

    § 4 Aseguradora citada en garantía. La intervención de la aseguradora citada en garantia, conforme al art. 117 de la ley 17.148, constituye un supuesto de litisconsorcio pasivo necesario, pues el tercero esta coactivamente obligado (art. 94).
    Esta intervención de la aseguradora es de carácter accesorio, debido a que solamente puede hacerse en el juicio contra quien sea civilmente responsable, y de conformidad con el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal (CCivCom Quilmes, Sala I, 22/6/95, LLBA, 1995-673).

    § 5. "Nominatio actoris". - Si bien en mérito del art. 2782 del Cód Civil, el demandado por reivindicación puede ser desligado del proceso cuando posee para un tercero, denunciando el nombre y domicilio de este si el actor insistiera en que aquél es el verdadero detentador, el juicio debe proseguir bajo la responsabilidad del actor, quien deberá probar su afirmación, ello sin perjuicio del derecho que tiene la persona a cuyo nombre poseía el tercero a discutir el derecho de la cosa con el reivindicante (art. 2783, Cód. Civil). En tal caso, se le otorga legitimación pasiva al demandado y por ello se lo debe tener por parte, con todas las facultades y deberes que impone tal situación procesal.

    § 6. Integración de la litis por el magistrado. - Cuando no media litisconsorcio necesario no procede la intervención coactiva de terceros por decisión oficiosa del juez, de conformidad a las normas de los arts. 89, 90 y 94.
    Sobre tal litisconsorcio resulta apropiado subrayar: "Su solución se encuentra en dos principios fundamentales: por un lado el principio de libertad, eada uno es libre de obrar como crea conveniente en el ámbito de la ley; y en el proceso, nadie puede ser obligado a entablar una demanda si no quiere iniciarla, o dirigirla contra quien no desea. Por otro lado, rige el principio de que para actuar es necesario interés, pues no se puede pedir al juez una cosa inútil" (CCivCom SMartín, Sala 11, 19/ 10/82, Sensus t. XXXVI, p. 66).

    § 7. Citación de un ente nacional y fuero federal. -La Corte Suprema de la Nación ha aceptado la procedencia del fuero federal cuando una entidad nacional es citada y comparece a juicio en los términos del art. 94.

    § 8. Citación de terceros y documentos en poder de terceros. - La
    circunstancia de que terceros conozcan los hechos litigiosos o posean documentos probatorios, no es suficiente como para configurar la intervención coactiva a que se refiere el art. 94.

    § 9. Declaración de rebeldia contra tercero. Como principio, quien es citado en los terminos del art. 94 no puede ser declarado rebelde en su incomparecencia, pues la citación no implica incorporarlo al proceso como sujeto de la pretensión o como sujeto pasivo de la acción regresiva eventual.


    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Ver articulos: 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 -


    Artículo de Codigo Procesal Civil Bs As Comentado
    Fuente de información: http://www.biblioteca.jus.gov.ar/CPCCBsAs.html
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 9
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. definicion de residencia
  2. 1556
  3. 650
  4. 655
  5. concurrencia de cesionarios
  6. art 644
  7. 1620
  8. 1622
  9. 3987
  10. 537
  11. actos conservatorios
  12. articulo 26
  13. comercio
  14. persona por nacer
  15. transmision
  16. donación colacionable
  17. solidarias
  18. solvens
  19. 1013
  20. 1187

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...