- Puede el incapaz que ha aceptado un mandato oponer la nulidad del mismo cuando el mandante lo demandare por inejecución de las obligaciones contractuales, o por rendición de cuentas; salvo la acción del mandante por lo que el mandatario hubiese concertado en su provecho (art. 1.898 del Cód. Civ. arg.). Son nulos los mandatos de las diecisiete categorías establecidas en el art. 1.881 del mismo texto si no se cuenta con el necesario poder especial.
Es nulo el mandato en que el mandatario se exceda de los límites trazados por el mandante, si éste no lo ratifica (art. 1.931). Aun cuando el documento en que conste su nombramiento sea nulo por falta o vicio de forma, c» mandato que constituye un nuevo mandatario revocará el primero (art. 1.973). Todo mandato destinado a ejecutarse después de la muerte del mandante será nulo, salvo poder valer como disposición de ultima voluntad (art. 1.983); situación en que el mandatario más parece un albacea.
En el Cód. Civ. esp. se determina la nulidad del mandato aceptado por la casada cuando para tal contrato no tenga autorización del marido (art. Í.716).
[Inicio] >>