Al respecto, cabe señalar que la celebración de un convenio ad referendum importa someter su eficacia —es decir, la posibilidad de producir efectos jurídicos— a un hecho futuro eincierto, con lo cual el acuerdo, por sí mismo, no puede traer aparejada consecuencia al guna para las partes en tanto no medie el acto de refrendo (Fallos:
314:491 ).
En consecuencia, dado que de las constancias de autos no surge aprobación alguna del convenio ut supra indicado por parte del Poder Ejecutivo Nacional y en tanto la competencia originaria de la Corte constituyeuna prerrogativa constitucional (Fallos: 315:2157 ; 324:833 ) y de orden público (Fallos: 315:1902 ; 316:1462 y 324:533 ), asignada exclusivamente a las provincias y sólo prorrogable por ellas a favor de los tribunales inferiores de la Nación (Fallos: 315:2157 ), opino que, prima facie, el proceso debe tramitar ante la instancia originaria del Tribunal. Buenos Aires, 3 de septiembre de 2003. Nicolás Eduardo Becerra.
FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Buenos Aires, 23 de septiembre de 2003.
Autos y Vistos; Considerando:
Que el Tribunal compartelos argumentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador General, a los que corresponde remitir afin de evitar repeticiones innecesarias.
Por ello, se resuelve: Declarar la competencia de esta Corte para entender en forma originaria en este juicio. Notifíquese.
CARLOS S. FAYT — AUGUSTO César BeLLuscio — ENRIQUE SANTIAGO
PETRACCHI — EDUARDO MoLiné O'Connor — ANTONIO BOGGIANO — ApoLFo
ROBERTO VÁZQUEZ.
Compartir
93Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2003, CSJN Fallos: 326:3652
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-326/pagina-3652¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 326 Volumen: 2 en el número: 1925 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
