- Antiguamente dejación que de los títulos y rango nobiliario hacía el hasta entonces noble, por su falta de recursos materiales, que en el Fuero Viejo de Castilla se fijaba en menos de 500 sueldos. Según Cornejo, luego de la petición de abandonar el estado nobiliario, que se presentaba al concejo del pueblo donde se vivía, el antes noble debía ir a la iglesia, declarar que quería ser vecino como los demás y pasar tres veces por una aguijada que sostenían dos hombres mientras iba diciendo: "Dejo iiombredad, y torno villano". A partir de tal momento, el noble y 5us hijos eran reputados como pecheros o villanos. Podían, no obstante, por venir a mejor fortuna, recuperar el antiguo estado, con inversa ceremonia.
En la actualidad, el no poder o no querer pagar los impuestos que existen para ostentar los títulos nobiliarios, produce también la extinción de esa condición, y la posibilidad de obtener otro pariente el título vacante.
[Inicio] >>

➥ Ratificaron la destitución de una jueza por ignorancia del derecho e incumplimiento reiterado de sus obligaciones
➥ Sobreseyeron por prescripción a uno de los imputados negando el beneficio a quienes continuaron abusando de la víctima
➥ Revocaron la sentencia que había rechazado el retiro del policía por incapacidad total por acto de servicio
➥ Ratificaron la improcedencia de la capitalización anual de los créditos laborales desde la notificación de la demanda