Refirió la nombrada haber recibido un llamado telefónico anónimo de una persona que le solicitó 20.000 pesos por la liberación de su hija Romina, quien se había retirado de su domicilio en la madrugada de ese día, no habiendo regresado hasta entonces. Posteriormente fue informada, por un familiar, de que la menor había sido liberada.
En sede judicial Romina refirió que no fue víctima de un secuestro, y que le habría pedido a una persona, en la vía pública, que efectuara el llamado extorsivo.
El juez federal, a pedido del representante de este Ministerio Público, quien estimó que los hechos investigados exceden la competencia otorgada por la ley 25.760, seinhibió para continuar con el trámite de las actuaciones al considerar que aquellos guardan una estricta motivación particular y que no existe posibilidad de que resulte afectada directa o indirectamente la seguridad del Estado Nacional o alguna de sus instituciones (fs. 33/34).
El magistrado local, a su turno, no aceptó la competencia atribuida. Sostuvo que los dichos engañosos de Romina habrían provocado una afectación a la administración de la justicia de la Nación, circunstancia que suscita la competencia del fuero de excepción fs. 38).
Con la insistencia del tribunal de origen y la elevación de las actuaciones ala Corte, quedó trabada la contienda (fs. 42).
Habida cuenta que el proceso en el que se planteó la contienda tuvo origen con la denuncia efectuada por Delgado al recibir un llamado telefónico extorsivo —circunstancia que motivó legítimamente la actividad jurisdiccional, y nodirectamente por el accionar presuntamente engañoso de su hija, aspecto que aún no ha sido dilucidado, conforme se desprende de los testimonios obrantes afs. 13/14, y queel magistrado local no cuestiona que los hechos investigados estuvieren motivados en razones estrictamente particulares (Fallos: 321:976 ; 323:136 y 1036; 324:911 ), opino que, no advirtiéndose, en el caso, una afectación ala seguridad nacional (Fallos: 324:1677 ) corresponde ala justicia provincial continuar con el trámite de estas actuaciones. Buenos Aires, 27 de septiembre del año 2004. Luis Santiago González Warcalde.
Compartir
91Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2005, CSJN Fallos: 328:524
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-328/pagina-524¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 328 Volumen: 1 en el número: 524 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
