prestación de servicios asistenciales, que delega en sus prestadores vía contractual) la atención específica de sus afiliados", lo cierto es que —siempre a los fines interpretativos el art. 4° de la ley 23.660 le confiere responsabilidad como agentes del seguro así como la propia denominación del ANSAL (ley 23.661), la describe como "Sistema Nacional de Seguro de Salud, con los alcances de seguro social a los efectos de procurar el pleno goce del derecho a la salud para todos los habitantes del país, sin discriminación social, económica, cultural o geográfica. El seguro se organizará dentro del marco de una concepción integradora del sector salud...", y el art. 2° vuelve a decir: "...el segurotendrá como objetivo fundamental ..."; ibídem el art. 3° "el seguro adecuará sus acciones...".
12) Que se observa en el sub examine, que más allá de los reparos del IOMA en punto a que contaba con un sistema especial de incorporación de los profesionales prestadores -ya que podían adherir todos los que estuviesen matriculados—, una vez ingr esados, su actividad no podía serleindiferente.
Ello es así, porque el fin que debe perseguir toda obra social es justamente- preservar la salud de sus afiliados, debiendo agregarse que las normas que rigen a la aquí demandada imponían el ejercicio de un adecuado control, fiscalización y vigilancia.
13) Que corrobora el razonamiento expuesto, lo dicho por este Tribunal en punto a que es razonable la exégesis que mejor se adecua al contexto general de las diversas disposiciones concernientes a la materia y los fines que las informan (Fallos: 318:1054 ). Así como también, que por encima de lo que las leyes parecen decir literalmente, es propiodela labor judicial indagar lo que ellas expresan jurídicamente, tarea que requiere la conexión con el resto de la legislación que integra el ordenamiento general del país, de modo de obtener su armonización y concordancia entresí y especialmente con los principios y garantías de la Constitución Nacional (Fallos: 321:2198 ).
En tal sentido, cuadra analizar que la ley 22.269 -ley de obras sociales vigente al momento del hecho- establecía como objetivo de ésta "...garantizar la prestación de servicios médico-asistenciales conducentes a conservar o restablecer la salud de los beneficiarios de dicho sistema...sobre la base del principio de solidaridad y procurando el mejor nivel de atención medica..." (art. 1) y que "...corresponderá a los entes de obra social la elección dela o las modalidades de contrata
Compartir
110Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2000, CSJN Fallos: 323:209
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-323/pagina-209¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 323 Volumen: 1 en el número: 209 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
