4 de Trabajo -dado que la actora no es empleada de aquélla- sino en subsidio, a fin de no tornar ilusoria la satisfacción del crédito reclamado; y que es solidariamente responsable por aplicación del art. 30 del cuerpo normativo citado, ya que contrató con Breke S.R.L. una tarea propia de la actividad normal y específica del municipio (barrido de calles).
4) Que si bien en el sub lite se debaten cuestiones de hecho, prueba y derecho común y local, ajenas, en principio, a esta instancia extraordinaria Fallos: 297:117 , 309, 483 y 521; 301:1094 y 1166; entre otros), cabe hacer excepción a esta regla general, pues en el sub examine se ha omitido la consideración de extremos conducentes para la correcta dilucidación del caso (Fallos: 301:942 ; 302:468 y 678), lo que vulnera la garantía del debido proceso (art. 18, Constitución Nacional).
5 Que, para resolver, no se ha tenido en cuenta la gravitación del carácter administrativo del contrato que ligó a las codemandadas, cuya finalidad era la prestación de un servicio público (la limpieza y el barrido de las calles). .
Ello hubiera permitido determinar, con base en el art. 30 del Régimen de Contrato de Trabajo, si se podía vincular de manera solidaria a una persona jurídica de derecho público excluida expresamente del citado cuerpo normativo (confr. V.265.XXI, "Valdez, Luis Armando c/ Andes Investigaciones S.R.L. y otro", sentencia del 9 de febrero de 1989).
6") Que tampoco se ha valorado que la recurrente no es "empresa", establecimiento" o "empleador" -en este último caso, salvo que por acto Expreso se incluya a sus dependientes dentro de su ámbito- en los términos de los arts. 5, 6, 26 y 7, inc. a) del Régimen de Contrato de Trabajo y por lo tanto -pese a lo sostenido por el a quo- no puede ser alcanzada por una responsabilidad solidaria que sólo es inherente a estos sujetos del contrato de trabajo. Además, esta regulación es incompatible con el régimen de derecho público al cual, en el caso, está sujeta la apelante (confr. Fallos: 307:958 ; 308:1591 , 1376 y 1589).
7) Que la actividad búsica de la interesada -la administración y gobierno de una localidad- supone la legitimidad de sus actos; la actuación de aquélla serige porprincipios jurídicos propios -no compatibles con los aplicables en materia de derecho común- y no cabe presumir que incurre en el fraude a la ley que presupone el art. 30 del Régimen de Contrato de Trabajo. Por lo.
demás, ni de las constancias del expediente ni de las alegaciones de la actora
Compartir
69Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1991, CSJN Fallos: 314:1682
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-314/pagina-1682
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 314 Volumen: 2 en el número: 760 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos