Definición de depósito judicial



    Todo aquel que se efectúa por orden o con intervención del juez. Mencionaremos, en primer término, el depósito de personas (v.e.v.), tratado como voz genérica y en sus diversas especies: de mujer casada o soltera, de huérfanos abandonados y de menores e incapaces, cuando se haya de temer por su libertad de acción o por la seguridad individual de los mismos o en otros casos en que así se resuelva.
    En relación con los bienes, este depósito se dispone por el juez o tribunal competente, a fin de preservar o conservar una cosa, por interesar en sí o como garantía y satisfacción de un derecho.
    En otra especie de depósito judicial, la iniciativa particular predomina, hasta el punto de ser el juez verdaderamente el depositario, cuando se coloca a su orden una suma o una cosa, para que en Derecho resuelva lo que corresponde; así, el pago por consignación o el depósito en pago.
    El Cód. Civ. esp. al depósito judicial le llama también secuestro (v.e.v.), y parece reducirlo a sólo dos posibilidades: en caso de embargo o en el aseguramiento de bienes litigiosos (art. 1.786). En este caso amplía el objeto del depósito a los bienes inmuebles, contra lo dispuesto para el depósito ordinario (arts. 1.761 y 1.786).
    En caso de posesión discutida, con antigüedad y títulos idénticos, la cosa objeto de conflicto será depositada hasta resolverse sobre su posesión o propiedad (art. 445). Cuando la mujer casada no pudiere recabar la autorización judicial para enajenar valores públicos o créditos de empresas o compañías mercantiles, debido al perjuicio grave e inminente para su caudal, podrá la interesada, con intervención de agente, vender, consignando en depósito judicial el producto, hasta que recaiga la aprobación de juez o tribunal competente (art. 1.444). El precepto parece imperfecto; pues pocas veces la urgencia de venta no procederá de la precisión de gastar al menos parte del precio; y, si se consigna, tal posibilidad está descartada. Por tanto, la utilidad permitida consistirá en vender antes de que un valor baje mucho, cuando ello sea previsible, o para aprovechar una alza excepcional.
    La Ley de Enj. Gv. ensancha el ámbito del depósito judicial de bienes. Así lo establece en el abin- testato (arts. 959, 966 y ss.); en las testamentarías, sean voluntarias (art. 1.069), o necesarias (art. 1.095); en el concurso de acreedores, según el art. 1.173 y el muy detallado 1.175, que da reglas según se trate de metálico, efectos públicos, alhajas, frutos, bienes muebles, semovientes, inmuebles, libros de cuentas y papeles; en la quiebra (arts. 1.351 y ss.); en el embargo (arts. 1.409 y 1.454); en el aseguramiento de bienes litigiosos (arts. 1.419 y ss.); en las costas del juicio ejecutivo (art. 1.442); en las tercerías de mejor derecho (art. 1.536); en la ejecución del desahucio (art. 1.601); en los retractos (art. 1.618); sobre efectos mercantiles en general (arts. 2.119 a 1.127) y en relación con el valor de la letra de cambio (art. 2.230).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> depósito judicial
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (3 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art.582 codigo civil y comercial de l...
  2. civismo
  3. 151
  4. azores
  5. definición de policía turistica
  6. peste
  7. policía turistica
  8. condictio ob turpem causam o iniustam...
  9. correccionalista
  10. malos habitos alimenticios
  11. 1231
  12. art 255 lcq
  13. art.582 accionde reclamacion de la fi...
  14. art.582 codigo civil y comercial de l...
  15. asperja
  16. bridge.
  17. caricatura
  18. contratos no solemnes
  19. evaluatorio
  20. gaitan

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...