Definición de depósito voluntario  



    El que se efectúa por mutuo consentimiento de las partes; esto es, del que entrega y de quien recibe para custodiar y devolver, sin intervención de ninguna otra circunstancia imperativa, como un deber legal o calamidad (depósito necesario), ni por orden de juez o tribunal (depósito judicial o secuestro).
    Más que inexacto, el concepto legal español de depósito voluntario es incompleto; pues el art. 1.763 del Cód. Gv. lo caracteriza como aquel en que se hace la entrega por voluntad del depositante (cosa cierta desde luego), pero omitiendo que ha de concurrir también, para que sea contrato, la voluntad del depositario para recibirla y guardarla.
    Esta especie de depósito se subdivide, dentro del Cód. Civ. arg., en regular e irregular, diferenciados especialmente por el uso autorizado en esta última clase al depositario en relación con la cosa depositada. (v. los arts. 2.188 y 2.189 del cód. cit.) En el Cód. Gv. esp., por el contrario, no se admite el depósito irregular; por lo cual, el voluntario no se ramifica, sino que es una de las formas, junto con el necesario, del depósito extra judicial.
    Variedad del depósito, voluntario consiste en el efectuado por diversas personas cuando, creyéndose todas con derecho a la cosa depositada, la confian a un tercero, que deberá devolverla a quien corresponda una vez decidida la duda.
    Los derechos y obligaciones de depositante y depositario se indican con cierto detalle en las respectivas voces.
    El depósito voluntario no se extingue ni por fallecimiento del depositante ni del depositario (art. 2.225 del Cód. Civ. arg.); pero sí termina, según el art. 2.226: a) por cumplimiento del plazo; b) por voluntad de cualquiera de las partes, cuando no haya tiempo determinado; c) por pérdida de la cosa; d) por la enajenación hecha por el depositante. Esta última causa se explica por ser siempre el depósito voluntario un contrato de confianza, de amistad, y también gratuito en la mayoría de los casos; lo cual se traduce en la importancia del factor personal. (v. DEPÓSITO CONVENCIONAL, IRREGULAR y REGULAR.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> depósito voluntario
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. primal
  2. anfiploide
  3. asilvestrado
  4. implicarse
  5. organismos gubernamentales
  6. pretencion
  7. artículo 962
  8. vasos leñosos.
  9. accion furti
  10. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  11. mutuario
  12. sobrecartese
  13. suatraer
  14. 1323
  15. 1336
  16. affectus furandi
  17. artículo 962 comentado
  18. competencia territorial
  19. cargo público
  20. decadencia

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...