DISIDENCIA DEL SEÑOR MINISTRO DOCTOR E. RAÚL ZAFFARONI
Considerando:
1) Que el agente Fernando Gabriel Santamarina, quien se desempeñaba como jefe de despacho —habilitado— del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N ° 2 de San Isidro, solicitó la avocación de la Corte con el fin de que dejara sin efecto la sanción de cesantía impuesta por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, mediante resolución del 28/3/06 y confirmada por resolución del 20/4/06 —fs. 31/51.
2) Que las actuaciones sumariales se iniciaron a raíz de la nota publicada en el diario "Clarín", de la cual surgía que el agente estaría involucrado en una causa penal en virtud de la denuncia efectuada por Mónica Rímolo contra su entonces letrado defensor, Fernando Burlando, quien le había comentado que tenía contacto con el citado agente, amigo del magistrado que intervenía en su causa —el ex juez Mariano Bergés— con el fin de que aquél intercediera para dictar una resolución favorable, a cambio del pago a Burlando de cien mil dólares en concepto de honorarios. Supuestamente Rímolo habría rechazado tal petición y se reunió con Santamarina en un bar y lo filmó con una cámara oculta —fs. 1 del expte. N ° 2750/04 del sumario administrativo agregado por cuerda al presente—.
En atención al informe sdlicitado por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N ° 18 acompañó fotocopias de laindagatoria de Santamarina y del pronunciamiento recaído en la causa N° 65.248/03, mediante el cual se le decretó la falta de mérito porque la prueba reunida no poseía entidad suficiente para llegar a una conclusión asertiva para afectar o desvincular a los imputados en el proceso (fs. 47) fs. 36/48 del sumario—.
Posteriormente, por resolución del 4/10/04 seresolvió sobreseer en la citada causa al peticionante —fs. 58/65 del sumario—.
Por su parte, el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N ° 2 de San Isidro, donde se desempeñaba el peticionante, comunicóa la cámara la inexistencia de actuaciones relacionadas con Santamarina y destacó el buen desempeño del agente, su honestidad
Compartir
64Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 2007, CSJN Fallos: 330:4391
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-330/pagina-4391
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 330 Volumen: 4 en el número: 83 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos