Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 329:6721 de la CSJN Argentina - Año: 2006

Anterior ... | Siguiente ...

fica su declaración obrante a fojas 671/672, en cuyo acta dice que se lee en voz alta y quela ratificó integramente.

Luego, el testigo declara en el debate del juicio oral el 12/1/96 (fojas 6232/6233, Causa N° 31-F ° 12-Año 1995), perono surge detal diligencia —tal como afirmó la Acusación— que aquél haya negado terminantemente haber dicho las cosas que según el acta de su anterior declaración constaban. Lo que el testigo manifiesta en dicha oportunidad es "...e juez Caro me pidió su opinión personal cuando declaro en el juzgado y norecuerdo bien...".

Respecto al cuestionamiento de la Acusación en el sentido de que Fabián Luna era prácticamente analfabeto y por lo tanto no podía haber leído su declaración de fs. 671, cabe advertir que él mismo manifiesta ante el Tribunal Oral Federal (fojas 6233) que: "fui a la escuela Cervantes, no se leer de corrido, me cuesta leer pero junto las palabras y puedo leer".

75) Si bien durante el debate ante el Tribunal Oral, la defensa planteó la nulidad de la declaración de Luna prestada ante el Juez Caro, cabe advertir que tantoel Fiscal comola querella se opusieron a ello, nulidad que fue rechazada por el Tribunal Oral, el que consideró extemporáneo el planteo, sin perjuicio de señalar en la resolución que el testigo no se hallaba comprendido en las previsiones del artículo 139, último párrafo del CPPN, en atención a haber manifestado que recibió instrucción hasta el cuarto grado, pudiendo leer con dificultad conf. Fojas 6234).

76) También cabe resaltar las contradicciones en las que incurre Luna, quien manifiesta ante el Tribunal Oral que "él noleyó la dedaración sinoquesela leyód juez Caroy estaba la Secretaria...", y luego, cuando el tribunal le lee la dedaración de fojas 671/672, afirma que "eso que dice ahí fue porque el Juez Caro junto con la Secretaria, me apretaban para que les diga de mentira a verdad, y no podía decirles nada porque no sabía..." Y luego vuelve a decir: "el doctor Caro me leyó y yono supesi lo queleía era verdad ono..." (Fojas 6235).

77) En virtud de tales dichos es que el juez Caro denunció al testi go Lunapor falsotestimonio, loque dio origen ala causa: "Caro, Rubén Omar s/ Denuncia", causa N ° 3179—F° 126-1996, del Juzgado F ederal de 1° Instancia N ° 2 de Neuquén- incorporada como prueba documen

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

31

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2006, CSJN Fallos: 329:6721 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-329/pagina-6721

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 329 Volumen: 4 en el número: 1835 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos