tifical es y cuyos informes fueron agregados a la causa, para el debido control de las partes del proceso.
Declaración de soldados.
42) Que la acusación destacó como otra irregularidad el habérsele tomado dedaración testifical a todos los sol dados en un mismo día y, asimismo, que ellos fueron "previamente preparados" para el acto.
De las constancias de la causa surge que se le recibieron las declaraciones con la presencia del fiscal desde el testigo Frías, el día 8 de abril de 1994 a las 15, hasta el testigo Benavides, llevada a cabo el 9 de abril ala 1.38 (conf. fojas 149/vta. y 299/vta).
Con respecto a este tema, los cuestionamientos al juez surgen de las declaraciones de los testigos Inaudi y Peláez, quienes no participaron de manera directa en los hechos y sin que sus manifestaciones encontraran sustento en los dichos de aquellas personas que intervinieron en los actos procesales observados. Sobretal circunstancia cabe resaltar que el fiscal Viaut expresó que "se tomaron las referidas declaraciones en la sede del Juzgado Federal sito en la calle Brown y Zeballos, se recepcionó con el personal del mismo, y efectivamente concurrí a las mismas, ya que se había hecho un cuestionario tipo el cual era realizado en forma oral previamente y luego se vol caba en las actas, asimismo como se tomaba creo, que entre5 06 testigos seiba r ecorriendolas oficinas a la espera desi alguien aportaba eventualmente alguna prueba" (fs. 981/3 y 1028/30).
Los pormenores del relato del fiscal concuerdan —en lo sustancial— tanto con lo señalado por el secretario Garcilazo, como con loreferido por el entonces prosecretario Mirás Giardinieri.
El primero expresó en el debate que "se convocó a todo el personal de Tribunal y setrató deir recorriendo los diferentes lugares donde estaban declarando los testigos, y había un cuestionario establecido para los... que se le entregó a los sumariantes..., pero se trataba de estar en todas las declaraciones; igualmentelos fiscales, que recorrían también los lugares, el juez también"; más allá de admitir posterior mente que lo mismo hacían tanto él como el magistrado acusado. A su vez explicó que se progr amaron las declaraciones con un cuestionario para la ocasión que "...se le fue repartiendo a la gente que hacía las veces de sumariante, para que declaren los soldados...".
Compartir
29Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 2006, CSJN Fallos: 329:6677
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-329/pagina-6677
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 329 Volumen: 4 en el número: 1791 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos