Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 329:6673 de la CSJN Argentina - Año: 2006

Anterior ... | Siguiente ...

38) Que en tercer lugar la acusación señala que durante la autopsia se permitió la presencia militar en la sala y que, ya concluida, luego de seccionar las manos del occiso para identificar las huellas y corroborar la identidad del cadáver, el cuerpo del conscripto quedó allí, sin custodia.

Respecto de la alegada presencia de militares en el recinto donde se efectuóla diligencia es dable señalar que conforme se desprende del acta glosada a fojas 140 de los autos N° 31 del Tribunal Oral Federal del Neuquén, en tal diligencia intervinieron el médico legista, doctor Lucio de la Rosa Rosales, el bioquímico doctor José Eugenio Roca, el médico forense, doctor Rodolfo Villagra, el cabo primero enfermero Gustavo Lorca de la policía provincial, el sargento ayudante de la Gendarmería Nacional Antonio Villasanti en su calidad de fotógrafo y la subteniente enfermera Viviana González. En esa actuación también se consignó que en diversos tramos del examen estuvieron presentes el Comisario de la policía de la Provincia del Neuquén, Mario Andrés Romero, el agente fotógrafo Juan Carlos Chandia, de la misma fuerza y, en forma esporádica, el doctor José Carmona, director del Hospital Militar.

Repárese así que de la simple lectura dela diligencia mencionada surge claramente que, no obstante el lugar en el que se llevóa cabola autopsia dispuesta —Hospital Militar—, quienes intervinieron en esa práctica pertenecían a diversas fuerzas (Pdlicía Federal, Policía Provincial y Gendarmería Nacional) lo que permite descartar cualquier atisbo de influencia castrense en el acto.

En el mismo sentido corresponde recordar que el doctor Villagra, en oportunidad de comparecer ante este Jurado el 28 de junio del corriente año, afirmó que luego de finalizar la autopsia y salir del recinto fue abordado por gente que esperaba afuera, algunos de altos cargos del Ejército, a quienes no les proporcionó dato alguno. El médico forense indudablemente fue cuidadoso respecto de cualquier intromisión militar y así sostuvo ante este Jurado que "yo sabía cómo ea e ambiente ... al queledictaba yo tampoco sé quiénes son. Y yo, cuando ya iba viendo que no convenía que yo expreselo que veía, yo dije: Bueno, meguardo yo voy describiendo loqueveo, perono saco diagnóstico, ni tampoco hago inferencias sobrela posibilidad deun diagnóstico. Y me guardo para comentárselo directamente al señor Juez". Posterior mente se trasladó en automóvil a dependencias del Juzgado junto con

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

27

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2006, CSJN Fallos: 329:6673 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-329/pagina-6673

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 329 Volumen: 4 en el número: 1787 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos