Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 329:6663 de la CSJN Argentina - Año: 2006

Anterior ... | Siguiente ...

quealas 17 el Subteniente Canevaro (quien se retiró luego en su automotor Renault 12) le avisó que se había escapado un sol dado —cuando estaba en el llamado puesto "bomba"-—, continuó diciendo que por comentarios se enteró de diversas circunstancias (bailea los soldados, la existencia deun autoen el que llevaban a un soldadoel día que apareció el cuerpo de Carrasco, etc.).

Agregó que declaró antes en el sumario militar y que allí "lo asustaron porque lo apretaron, por lo que estuvo dos días adentro, incomunicado, solo en unapieza, y dijotodo distinto a loque está declarando".

Manifestó -siempre en la declaración ante el doctor Caro- que: "dos soldados viejos como Salazar y Suárez... pudieron ser mandados por Canevaro y Sánchez a gol pear al conscripto nuevo Carrasco... creyendo que tiempo después pudieron trasladar al cuerpo a un baño..".

Adaró finalmente que: "todo lo manifestado no es sólo una idea de él sino que está fundado en distintas conversaciones quefue escuchandoen el período indicado deboca dedistintos sol dados viejos y nuevos, lo que lo lleva a tener esta idea y que no se animó a decirlo antes por temor y por las presiones al momento de declarar antelos militares".

Se le leyó su declaración y la misma fue firmada por el declarante, el doctor Caro, el secretario Garcilazo, y losfiscales Viaut, Necol y Retes.

Nada dijo Luna sobre su presunto analfabetismo, y de su declaración no surge anormalidad alguna, sino sus dichos e hipótesis sobre el hecho.

22) Que importante por las derivaciones posibles que hubiere podido ocasionar esta declaración, es la efectuada por el mismo soldado Luna el 24 de octubre de 1994 (fs. 2763 de la causa Canevaro), en la quelefueleída su anterior defs. 671, ratificándola íntegramente, con la presencia del doctor Caro y su secretario, el doctor Garcilazo.

El 12 de enero de 1996 volvió a declarar Luna, esta vez ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal del Neuquén, en ocasión del debate oral y público en la causa Canevaro. Remitiéndonos sólo a aquellos extremos conectados a la conducta del doctor Caro y que fueran abor dados por Luna ante el tribunal de juicio, rescatamos sus afirmaciones en cuanto a que "no sabe leer de corrido, que le cuesta mucho leer de corrido, pero si junta las palabras puede lee", lo cual trajo aparejado el rechazo de la nulidad del testimonio oportunamente prestado ante Caro.

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

24

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2006, CSJN Fallos: 329:6663 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-329/pagina-6663

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 329 Volumen: 4 en el número: 1777 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos