Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 326:5293 de la CSJN Argentina - Año: 2003

Anterior ... | Siguiente ...

Dignidad y transparencia. En correlación con la trascendencia de lafunción judicial, el juez debe procurar tanto en su vida privada como profesional la coherencia necesaria y evitar comportamientos o actitudes que comprometan su autoridad. Art. 3.5.

El juez debe ser y parecer imparcial eindependiente en la tramitación y resolución de las causas, por lo cual evitará celosamente que factores personales oinstitucionales externosinterfieran en su convicción. Art. 4.3.

46) La comparación entre las concluyentes opiniones y normas citadas con la conducta del juez acusado, revelada a través del abundante material probatorio colectado en la causa, permite concluir en que éste ha incurrido en un notorio apartamiento de un deber esencial para el ejercicio regular dela judicatura.

47) Los hechos probados confrontan la conducta del señor Juez Murature con los recaudos esenciales para el desempeño de la magistratura. Felipe Fucito en "La morosidad judicial y otros defectos", (LA LEY 1998-D, 1181), trae citas impecables a las que aduna sus propias opiniones:

"La calidad del personal es el problema básico de toda organización. La administración judicial, en su aplicación concreta, no puede ser mejor que el Juez que la administra... ni que los abogados que actúan en el caso. O cada uno cumple correctamente su función, o puede cometerse una injusticia". Esto escribía Arthur T. Vanderbilt en su obra Thechallenge of thelaw reform, de 1955. Como muchas otras ideas que sereiteran, más fáciles de escribir que dellevar alapráctica, se expresan allí, con prosa clara, muchos vicios de ayer y de hoy. "Necesitamos jueces doctos en derecho —sostenía— no sólo en el derecho delos libros sino en este otro mucho más difícil de alcanzar, el que se aplica vívidamente en las salas de los tribunales; jueces de profunda versación en los misterios de la naturaleza humana y peritos en descubrir la verdad en los testimonios contradictorios dela falibilidad humana; jueces sin contemplaciones con nadie, independientes y honestos, y —cosa no menos importante-, que sean tenidos por tales por todo el mundo; jueces que por encima de todo estén inflamados con el celo devorador de administrar justicia con arreglo a derecho, y de preservar lalibertad individual contra toda agr esión del gobierno; jueces con humildad, que nace dela sabiduría, pacientes eincansables en la búsqueda de la verdad y claramente conscientes de los perjuicios que en

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

29

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2003, CSJN Fallos: 326:5293 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-326/pagina-5293

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 326 Volumen: 3 en el número: 1245 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos