Ocurrido el deceso de Erna Kreitman, la esposa del Doctor Murature, Elizabeth Erna Stordiau y su hermana, promovieron su juicio sucesorio con patocinio del Doctor Martín Castelli (del Estudio Pallasá) en el expediente "Kreitman Erna Enriqueta ab intestato", N° 3005/2001(Juzgado Nacional en lo Civil N° 18). Allí se expidió un testimonio que se presentó en la causa penal referenciada en el que se autorizóala administradora judidal provisoria—la esposa deMurature— aintervenir en los autos "Kreitman Israel Jorges/ defraudación" (fs. 30 del sucesorio).
Resulta significativo el pedido del Doctor Castelli afs. 35 del sucesorio, para que se le regulen los honorarios profesionales, ello con fecha 9 de agosto de 2001.
Crondlógicamente, la época coincide con la denuncia penal que ya se había formulado contra Murature y Pallasá ocurrida el 15 de junio de 2001 por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción
NE.
La esposa de Murature continuó la acción penal iniciada por su madre con patrocinio de Pallasá, haciéndolo ella con la asistencia letradade Castelli.
Repárese que a fs. 468/478 vta. del expediente principal de esta causa N° 8, el doctor Murature declaró que por razones de la precariedad de su salud, su suegra vivía —prácticamente— en su domicilio y dependía dela asistencia permanente de su esposa. De lo que también cabe inferir que estaba a su cargo y el de su esposa.
Está caro que Pallasá asistió jurídicamente ala suegra del magistrado en forma personal y luego a la esposa del Juez, mediante la intervención del abogado de su Estudio, Martín Castelli.
El instituto dela inhibición tiende a asegurar la imparcialidad del Juez, propósito que comprende el apartamiento del magistrado interviniente. En el caso y a nuestrojuicio se ha dado el supuesto del inc. 7 del art. 55 del Código Procesal Penal, (El Juez deberá inhibirse de conocer en la causa cuando exista uno de los siguientes motivos:
..7) Si él, su cónyuge, padres o hijos, u otras personas quevivan a su cargo, fueren acreedores, deudores o fiadores de alguno delos interesados).
Compartir
29Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2003, CSJN Fallos: 326:5288
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-326/pagina-5288¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 326 Volumen: 3 en el número: 1240 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
