4°) Que en efecto, y aun cuando deba estar se en principio ala validez del acto comicial, los cuestionamientos de los recurrentes fueron rechazados sobre la base de dos razonamientos claramente insuficientes aesefin.
El primero de ellos consiste en haber descartado la existencia de un ardid. El argumento noresulta suficiente para concluir en la correlativa inexistencia de un vicio en el acto cuestionado, toda vez que el defecto que puede acarrear la nulidad norequiere de semejante intención.
A ello se suma que el hecho de que el juzgado electoral hubiera autorizado la utilización de boletas unidas o separadas en sus tramos provincial y municipal no conduce sin más a concluir en la validez del temperamento seguido en autos, en tanto no es lomismo validar boletas separadas que otras unidas a un elemento extraño al comicio cono sería una nómina de candidatos no oficializada. En este sentido, el a quo ha equiparado sin dar razón alguna para ello dos situaciones diversas; la primera de ellas que no se dio en el caso, consistiría en la postulación exclusiva de candidatos a senadores, diputados y miembros del tribunal de cuentas dela provincia; la segunda, la nominación de candidatos a estos cargos, pero adjunta a una lista no oficializada con la apariencia de postulantes para cubrir cargos municipales.
Por ello, y oído el señor Procurador General, sedeclara procedente el recurso extraordinario, y se deja sin efecto la sentencia recurrida.
Vuelvan los autos a la instancia de grado para que por quien corresponda se dicte nuevo pronunciamiento con arreglo al presente. Agréguese la queja a los autos principales. Notifíquese y remítase.
EDUARDO MoLINÉ O'Connor — CARLos S. FAY — GUILLERMO A. F. Lórez.
DISIDENCIA DEL SEÑOR MINISTRO DOCTOR DON ADOLFO ROBERTO VÁZQUEZ
Considerando:
12) Quelos apoderados del partido Pdlítica Abierta paralaIntegridad Social ("PAIS") y del Partido Justicialista distrito Córdoba solicitaron ante la justicia electoral de la Provincia de Córdoba la nulidad
Compartir
67Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 2001, CSJN Fallos: 324:2687
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-324/pagina-2687
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 324 Volumen: 2 en el número: 863 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos