Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 324:2608 de la CSJN Argentina - Año: 2001

Anterior ... | Siguiente ...

ciudad de Quanzhou, permite determinar que se invoca como marco normativo el artículo 59 del Código de Procedimientos Penales de la República Popular China, que establecería que "el arresto del sospechoso o acusado será llevado a cabo por los órganos de seguridad pública con la ratificación de las fiscalías populares o la decisión de los tribunales populares" (ver fojas 135), según resulta de la traducción del chinoal español.

En realidad, más que la ratificación de lasfiscalías populares, que tiene una connotación de intervención a posteriori, la función de estos organismos consiste nada menos que en autorizar la detención, como bien se transcribe en la orden de arresto traducida a fojas 112. Es decir quela intervención dela fiscalía noes posterior, sino anterior al hecho de la detención. En apoyo de esta tesitura, he de reconocer que tengo ala vista un Código de Procedimientos Penales de la República Popular China, en versión bilingue, china-inglesa (editado en 1997 por orden de la Comisión de Asuntos Legislativos del Congreso Nacional del Pueblo Chino), donde setranscribe esteartículodelasiguiente manera "Arrestsor criminal suspects or defendants shall be subject to approval by a People's Procuratorate or decision by a People's Court and shall be executed by a public security organ".

En otras palabras, puede afirmarse que la orden de arresto tiene un primer trámite de decisión o control judicial (...shall be subjects to approval by...), y un segundo de ejecución por los organismos de seguridad (...shall beexecuted by a public security organ...), por lo queseda correctamente la interacción de los distintos poderes del Estado, con una intervención relevante de la administración de justicia.

Esta solución encuentra pleno sustento si se consulta la versión española de la Constitución de la República Popular China, adoptada el 4 de diciembre de 1982 en la V Sesión de la V Asamblea Popular Nacional, publicada en Ediciones en Lenguas Extranjeras de Beijing, el año 1983, cuyo artículo 37, segundo párrafo, dicetextualmente: Ningún ciudadano puede ser detenido sin la autorización o decisión de una fiscal ía popular ola decisión deun tribunal popular y la detención no puede ser ejecutada sino por los organismos de seguridad pública.

Y resulta importante recordar que tanto los tribunales populares —órganos judiciales del Estado, según el artículo 123 de la Constitución china-, como las fiscal ías populares —órganos encargados de su

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

67

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2001, CSJN Fallos: 324:2608 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-324/pagina-2608

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 324 Volumen: 2 en el número: 784 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos