grandes usuarios) y el consecuenteincremento de lastarifas que deberá ser soportado por los pequeños usuarios. Así, anteesta situación, la Provincia sólo podría optar entre brindar un servicio a pérdida, sabiendo que cuando sea rentable será capturado por el Estado Nacional, o dejar de brindar el servicio, condenando a la marginalidad a quienes no han accedido a él.
Manifestó que tanto la resolución como el decreto transgreden los términos de las leyes 24.065 y 15.336, toda vez que el art. 85 de la primera de ellas remite a idéntico ámbito de aplicación que la segunda, y que ésta, en su art. 1, limita su vigencia "a las actividades de la industria eléctrica destinadas a la generación, transformación y transmisión; o ala distribución de electricidad, en cuanto las mismas correspondan ala jurisdicción nacional".
Por último, expresó que no basta que una ley declare de jurisdicción federal una o varias etapas del proceso eléctrico o determinados servicios públicos de electricidad para que tal jurisdicción pueda ser válidamente reconocida, pues si federaliza etapas o servicios eléctricos que escapan a su competencia -y con ello lesiona la jurisdicción y competencias provinciales— debe ser declarada inconstitucional.
— II El Estado Nacional contestó la demanda a fs. 114/122 y vta., y solicitó el rechazo de la acción con apoyo en loresuelto por V.E., in re, H.148, L. XXIX "Hidroeléctrica El Chocón S.A. c/ Buenos Aires, Provincia dey otro s/ acción declarativa", sentencia del 1° de juliode 1997 Fallos: 320:1302 ).
Sostuvo, con transcripción del dictamen del Procurador General emitido en la citada causa, que en materia de competencias para regular la generación, el transporte y el consumo de energía eléctrica, no cabe aceptar el criterio territorial en perjuicio de las actividades que, en su esencia, se vinculan con el tráfico interprovincial e internacional, y quela naturaleza de la electricidad hace que sea imposible impedir que trascienda los límites de una provincia a otra, con la consecuente fricción que se daría entrelas provincias limítrofes que pretendiesen regular el servicio, loque importar ía una suerte derenacimiento de los conflictos del siglo pasado.
Compartir
79Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2000, CSJN Fallos: 323:3952
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-323/pagina-3952¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 323 Volumen: 3 en el número: 1176 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
