tivas de las características del episodio protagonizado por Vega. En efecto, el subcomisario Sánchez Bolotner manifestó que al llegar al lugar del hecho comprobó que un destacamento policial había procedido a la detención de Vega, y que "una persona de sexo masculino se hallaba tirada de cúbito dorsal...que se encontraba totalmente ensangrentada y desfigurada". Por su parte -añadió— "el agente Vega se encontraba con sus prendas totalmente ensangrentadas" (fs. 188). El citado funcionario policial también es informado por los vecinos del lugar —testigos y, algunos, víctimas— de que Vega les había sustraído dinero y efectos personales, y "luego de ello, tomó a golpes de pistola y con los puños a la persona que se encontraba en el suelo", al que identificaron como Roque Izaurralde. El personal policial, a su vez, le hizo saber que al llegar al lugar "hallaron a Vega, encima de la víctima, con sus rodillas sobre el pecho de la misma y que se hallaba golpeándola brutalmente, que al ordenársele que cesara en su actitud, comenzó a disparar su arma ignorándose si lo hacía en dirección al móvil o al aire. Que al ordenársele nuevamente que se entregara, arrojó su arma a una zanja existente en el Jugar y procedió asimismo a entregar un revólver calibre 22 largo" (fs. 188 vta.).
Las declaraciones de los integrantes de la patrulla policial interviniente, sargento Jorge Díaz y agente Genaro Osvaldo Guzmán, resultan coincidentes en afirmar que al llegar al lugar del hecho observaron a una persona, que se identificó como policía, que se encontraba arriba de otra, a la que le propinaba golpes en el rostro, y que al ser interpelado arroja la pistola y levanta los brazos, presentando un notorio estado de ebriedad (fs. 197/198).
779) Que, por su lado, quienes acompañaban en esa ocasión al actor Jorge Raúl Acosta y Gustavo Roberto Altamiranda— declaran que Vega se identificó como policía (£s. 201 y 244). Acosta le atribuye el estado de ebriedad y afirma que salió corriendo para solicitar ayuda. Al regresar vio a Izaurralde en el suelo, muy golpeado y sangrándole el rostro fs. 201). En parecidos términos se expresa Altamiranda (fs. 244 vta.).
Por su parte Marcelo Alejando Barbona, al ratificar ante el juzgado interviniente su declaración, sostiene que Vega golpeó al actor con la culata del arma reglamentaria y que aquél "sangraba en forma abundante por la cabeza pero Vega le seguía pegando" (fs. 239/240).
8) Que las pruebas examinadas son suficientes para considerar al codemandado Vega como responsable por las lesiones sufridas por
Compartir
73Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1999, CSJN Fallos: 322:2009
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-322/pagina-2009¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 322 Volumen: 2 en el número: 845 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
