Considerando:
19) Que la Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal —al revocar el fallo de la primera instancia— hizo lugar a la demanda y condenó a la Obra Social del Personal de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento a resarcir, en el 60, los daños y perjuicios producidos por la mala praxis médica en que se habría incurrido a raíz de los hechos de autos. Contra ese pronunciamiento, la actora dedujo el recurso extraordinario (fs. 504/518) que, denegado a fs. 534/535, dio origen a la presente queja.
2?) Que si bien los agravios de la apelante remiten al examen de cuestiones de hecho y prueba y de derecho común, propias de los jueces de la causa y ajenas —por su naturaleza— a la instancia de excepción, ello no impide que se habilite la vía extraordinaria toda vez que existen razones de mérito suficiente para descalificar el fallo. Ello es así pues la sentencia se apoya en afirmaciones dogmáticas, que le dan un fundamento sólo aparente y que no encuentran respaldo en las constancias comprobadas en la causa.
39 Que tal circunstancia se produce al determinar el tribunal que, aun sin perforar el útero de la enferma, la maniobra de evacuación del feto muerto intentada en la Clínica Mitre tampoco hubiera dado resultado favorable, debido a la falta de diámetro del orificio interior, por lo que habría sido necesario extirparle —igualmente— el órgano. Con esa aseveración -meramente conjetural— introduce un elemento fáctico, no invocado ni probado, que modifica la relación de causalidad entre la conducta de los médicos y el daño y la lleva a disminuir la responsabilidad de la demandada por mala praxis. No advierte así, la cámara, que aquella maniobra -descripta en la sentencia (fs. 492 vta. in fine y 493) como incorrectamente efectuada pues provocó la perforación del útero y obligó a la histerectomía y anexectomía derecha posteriormente practicadas— era suficiente para provocar la totalidad de las conse- —" cuencias que padece la señora de Almaraz, con la consiguiente atribución plena de responsabilidad a la demandada.
49) Que en cuanto a los restantes agravios, el recurso es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación ).
5) Que, en las condiciones reseñadas, el fallo apelado debe ser descalificado —en el aspecto señalado en el considerando 3? de la presente— como acto jurisdiccional válido pues media relación directa e
Compartir
84Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1995, CSJN Fallos: 318:2301
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-318/pagina-2301¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 318 Volumen: 3 en el número: 537 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
