rencia -de dilatado y muy avanzado trámitea la fecha— debiótramitar ante los tribunales de la jurisdicción de la Provincia de Rio Negro.
Así lo pienso, en atención a que de estos autos de pedido de quiebra, donde seresolviera solicitar la inhibitoria, se desprende abrumadora prueba de que el concursado no sólo tenía la administración de sus negocios en la citada localidad, sino también sus establecimientos comerciales y el domicilio real.
Por otra parte, la existencia del supuesto domicilio o sede de admi nistración invocado oportunamente en el concurso preventivo, no era sino aquel que la doctrina del Alto Tribunal ha calificado comoficticio, con el objeto de alejar la causa de su competencia natural, y burlar la acción de sus acreedores.
Tal convicción —como dije- se encuentra suficientemente abonada con pruebas en la causa que tramita en sede local y no se puede apreciar tal circunstancia de los elementos de juicio que se aportaran por el concursado al juez nacional al tiempo de su presentación, para justificar su competencia, violentándose detal manera los princi pios contenidos en la ley concursal que sostienen la improrrogabilidad territorial consagrada en la ley 19.551.
—I— A losfines de demostrar lo aseverado, cabe señalar puntualmente que en esta causa, sustanciada con apertura a prueba por el juez local, se acreditó que el concursado se hallaba inscripto como comerciante en la localidad de Rio Negro (ver fs. 271), queen lacasi totalidad delas actuaciones comerciales, financieras, administrativas y fiscales realizadas por el deudor se denunció domicilio comercial y personal en Rio Negro, ello verificado por la participación de terceros, incluidos entre nacionales, provinciales y municipales que así lo han informado, dando plena fe a tal circunstancia, y finalmente que las propias declaraciones del asesor contable del concursado, en audiencia tomada en sede judicial (fs. 280/281), ponen de manifiesto que el domicilio y sede de administración de los negocios, fue en la localidad de Viedma, por lo menos hasta fines del año 1992, (cabe tomar en cuenta que el concurso se inició en febrero de 1993).
Así surge de losinformes solicitados por el juez local para resolver sobre la cuestión de competencia planteada, que el deudor denunció
Compartir
131Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1995, CSJN Fallos: 318:2029
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-318/pagina-2029¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 318 Volumen: 3 en el número: 265 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
