sirve -garantizar la preservación de la libertad al mantener la separación de los poderes del gobierno ya ni siquiera se duda.
1.
Las raras veces en que uno de los poderes se ha acercado a los límites de su autoridad por lo general conciernen un intento de resolver un problema el cual no se ha podido resolver por los medios usuales. La cuestión en Bowsher v. Synar (19), que, por ejemplo, fue el intento del Congreso de prohibirle al gobierno hacer lo que todo gobierno sabe hacer demasiado bien: gastar dinero que no tiene. Para 1985, el Congreso había intentado repetidamente controlar el gasto de déficit; tales esfuerzos fallaron repetidamente. Parecía que las reducciones al gasto público no se podían llevar a cabo sin privarles a algunos ciudadanos de servicios o fondos que ellos sentían les correspondían por derecho. Y cualquiera que favoreciera tales reducciones sin lugar a duda se vería cara a cara durante los siguientes comicios con la ira de los votantes afectados. Como resultado, año tras año los esfuerzos en reducir el gasto público fallaron (20).
Exasperado con el estancamiento, el Congreso intentó una solución novedosa: promulgó una ley que le facultaba y le ordenaba al Interventor de la Moneda indicar cuáles reducciones se iban a hacer; la ley requería que el Presidente acatara los señalamientos del Interventor. Esta ley, en efecto, le dio facultades sobre el Poder Ejecutivo al Interventor de la Moneda. Sin embargo, el Interventor es funcionario del Poder Legislativo, y no del Ejecutivo. Comparece ante el Congreso y sólo puede ser despedido por el Congreso mismo.
La Suprema Corte invalidó la ley en base a la separación de poderes. La labor del Congreso terminó en cuanto empleó su poder legislativo para decretar reducciones al gasto. Le correspondía al Poder Ejesíntesis fácil"), y los comentaristas se refieren a lo mismo a menudo, véase, por ej., Gevirtz, Realism in Separation of Powers Thinking, 30 William and Mary L. Rev, 343 1989); Krent, Separating The Strands in Separation of Powers Controversies, 74 Va. L.
Rev, 1253, 1255 (1988).
19) 478 U.S. 714 (1986).
20) Véase Gramm. The Fate of Diets that Really Work, Washington Times, 25 de junio de 1993, pág. F-2. "
Compartir
79Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1993, CSJN Fallos: 316:2260
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-316/pagina-2260¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 316 Volumen: 2 en el número: 1171 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
