nos. Hay, después de todo, límites a la eficacia de las prohibiciones explícitas. En primer lugar, su campo es a menudo bastante específico. Como resultado, pueden no dirigirse a formas de opresión no anticipadas. En segundo lugar, y más importante, son de poco valor si no hay nada que obligue al gobierno a acatarlas. El máximo garante de la libertad tiene que ser una estructura que requiera que el gobierno acate los límites escritos en un texto un diseño que obligue al gobierno, por el pueblo por encima del pueblo, "a controlarse a sí mismo" (3). Deseo hablar hoy sobre esa estructura.
IL
Los autores de la Constitución de los Estados Unidos creían firmemente que la concentración de las facultades del poder en una sola institución era una receta para la tiranía. Para evitar esto, dividieron y diluyeron las facultades gubernamentales. En primer lugar, a nivel nacional, dividieron las facultades en forma horizontal en tres poderes, estableciendo un gobierno de poderes separados y divididos. En segundo lugar, dividieron las facultades en forma vertical entre el gobierno nacional y los gobiernos de los estados. Ese sistema de soberanía dual se llama, por supuesto, federalismo (4). Me referiré a cada una de estas estructuras a su tiempo.
A.
El concepto de la separación de poderes no era de ninguna manera nuevo cuando la Constitución de los Estados Unidos fue escrita. Los escritos de Locke y Montesquieu, que propusieron ambos la división 3) The Federalist No. 51, pág. 322 (James Madison) (Clinton Rossiter ed. 1961).
4) Fue por esa razón que James Madison se refirió a los Estados Unidos como una "república compuesta". Como él explicó:
"En una república única, todo el poder cedido por el pueblo se somete a la administración por un solo gobierno; y se protege en contra de las usurpaciones por medio de la división del gobierno entre departamentos separados y diferentes. En la república compuesta de América, el poder cedido por el pueblo primero se divide entre dos gobiernos diferentes, y después la parte repartida a cada uno se subdivide entre departamentos separados y diferentes. De aquí, surge una doble seguridad a los derechos del pueblo.
Los gobiernos diferentes se controlarán uno al otro, al mismo tiempo que cada uno será controlado por sf mismo" The Federalist, No. 51, pág. 323 (C. Rossiter ed. 1961).
Compartir
64Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1993, CSJN Fallos: 316:2255
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-316/pagina-2255
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 316 Volumen: 2 en el número: 1166 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos