por adoptarlo la Nacion de la Provincia; dobles suposiciones y supresiones que no merecen ser tomadas ú lo serio en un debate que afecta derechos sagrados en presencia del texto claro € inequívoco de la ley, 3" Diré, por último, Exmo, señor, que admitidas todas las suposiciones imaginables y posibles, la ley del 57 solo regiría para los Tribunales de la Capital en cuanto no estusicra en oposicion á la Constitucion y á las leyes del Congreso, y es fácil demostrar que lo está.
Equipara ella los delitos de imprenta ú los delitos comunes, y esto es contrario á la Constitucion que, al esciuirlos de la justicia federal, les atribuye carácter especial; es contrario á la ley, que los declara no comprendidos en sus disposiciones artículo 4", antes citado); es contrario á la jurisprudencia establecida por esta Corte, que los ha considerado en numerosas decisiones, sui generis, y no comprendidos en las leyes nacionales; es contrario, por último, á nuestros usos y costumbres, que establecen siempre notable diferencia entre los delitos comunes y los cometidos mediante la prensa, en cuya apreciacion hay que tener en cuenta la exajeracion de la pasion política y muchas otras consideraciones de alto interes público.
Es posible que el ideal de la lejislacion del porvenir sea no establecer diferencia entre uno y otro delito, como por algunos se pretende, Esto, sin embargo, ha debido declararlo la Ley; y mientras tanto, no es lícito prescindir de todos nuestros antecedentes lejislativos y judiciales.
Creo haber dejado establecido que no hay ley nacional que defina ni castigue los delitos de imprenta, ni menos los sujete ú la jurisdiccion de los jueces creados por la ley orgánica de los tribunales de la Capital.
Pido, en consecuencia, declare V, E. que ni el Juez del Crí
Compartir
58Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1886, CSJN Fallos: 30:127
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-30/pagina-127
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 30 en el número: 127 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos