en la Rioja, y el plan habia venido hecho ; que esta declaracion fué dada tres meses antes de la de Zalazar de haberse acordado el plan en Entre-Rios y sin duda por esto el Juez no dié importancia al dicho de Olivera y no le careó con Barrionuevo, como debió hacerlo.
Que á pesar de ese defecto, no puede presumirse que lo dicho por Barrionuevo sea una invencion, cuando este está de acuerdo con lo declarado por Zalazar, con la fama pública de toda la Provincia sublevada, con la presuncion que resulta de' haber Angel y C. Alvarez tomado una parte activa en la sublevacion de 1862, y:con la imposibilidad moral de que Zalazar obrara sin instigacion y apoyo de personas influyentes.
Que por todo esto deben reputarse Angel y C. Alvarez como instigadores deZalazar.
Que contra Francisco Alvarez y Carlota Recalde existen las pruebas siguientes :
+° La denuncia de José M. Jaramillo á su hermano Ermenegrilo yal Gobierno, quedando la tardia retractacion de aquel destruida por las declaraciones del Gobernador Campos, del Ministro San Romarí, y de Ermenejildo Jaramillo, retractacion que se esplica por el deseo de aquel de salvar del mal paso á su hijo político.
27 La declaracion de Lisandro Alvarez, cuya veracidad se abona por la circunstancia de haber manifestado ála suegra de Nicolás Carrizo el objeto con que habia sido llamado á la ciudad, pues un hombre de su condicion no podia tener noticia dela revolucion que se tramaba, antes de aparecer, si nole hubiesen hablado para que entrara en ella; no obstando á dicha declaracion la tacha de perjuro, desde que esa tacha se funda en la suposicion de que haya jurado fidelidad á su bandera miéntras las tachas para rechazar á un testigo deben ser demostradas por pruebas evidentes y no por suposiciones.
30 La declaracion de Zalazar de que un hijo del tropero Torres le dijo que laseñora Recalde debia mandarle una cantidad de armas y municiones.
Compartir
88Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1866, CSJN Fallos: 3:309
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-3/pagina-309
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 3 en el número: 309 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos