los reconociendo igualmente que el cuchillo es del procesado.
15" Que corroboran la deduccion á que forzosamente conducen las declaracivnes mencimadas, la de Juan Petitto, foja 12 vuelta, José Memi, foja 14, Demetrio laris, foja 15 vuelta, Arsenio Basiliris, foja 17 vuelta, sin que en el plenario se haya producido prueba alguna que la modifique, 46 Que el mismo procesado en el acto de la confesion, no ha podido menos en presencia de las pruebas acumuladas sobre su culpabilidad de aceptar el cargo que se le hizo por la muerte de Brulos.
17° Que está plenamente demostrado por las declaraciones ya citadas que la muerte de aquel fué precedida de disputa, y aunque es verosímil que haya sido éste que la haya promovido dado su estado de embriaguez comprobado, porque como dicen los autores, « ésta en cierto grado pone al hombre audaz y animoso » no puede establecerse como un hecho comprobado, fundándose únicamente en esa presuncion.
19" Que resulta sin embargo que cuando los primeros testigos acudieron al lugar del suceso, Adam estaba abajo y Brulos de encima le pegaba con los puños y los piés calzados de botas altas operacion que continuó á pesar de que aquel le decia: basta! basta !, siendo en este estado acozado por su adversario que hizo uso de su enchillo dándole las puñaladas que le ocasionaron la muerte inmediata, no pudiendo quedar dudas en presencia de las constancias de autos, que la agresión con vías de hecho partió de la víctima.
20" Que esta circunstancia y el hecho comprobado de que no ha mediado ódio ni enemistad ni aun un simple disgusto en el tiempo que han estado juntos á bordo habiéndose tratado con el contrario como hermanos, justifica la clasificacion que hace la acusacion del homicidio simple provorado por la víctima con injurias graves.
Compartir
71Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1883, CSJN Fallos: 25:197
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-25/pagina-197¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 25 en el número: 197 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
