No solo no son uniformes sinó hasta contradictorias entre sí.
Un dato importante desvirtúa tambien en mucha parte su mérito.
Los mismos testigos que declaran que Adam venia en completo estado de ebriedad declaran que en el mismo estado venian el piloto y Buquera.
Mientras tanto lo niega y aduce como una prueba difícil de rechazar el hecho de haber bajado á tierra inmediatamente despues de el suceso á dar cuenta al capitan.
Todo esto disminuye la confianza que se puede depositar en el criterio de tales testigos para apreciar lo que entienden por completo estado de embriaguez. Eu mi opinion no era esta tal que privara al procesado de toda conciencia del bien y del mal y le exima de toda responsabilidad. Creo si que no puede menos que ser considerada come una poderosa circunstancia atenuante en su favor.
No es menos difícil apreciar si el procesado ultrapasara los límites de una justa y legítima defensa.
No puede desconocerse que Brulos fué el agresor, en cuanto á las vías de hecho, al menos.
Todos los testigos están conformes en que siendo mas fuerte, agarró á Adam del cabello, lo echó por tierra y le estaba dando de golpes con los puños y los piés por la cabeza y por el pecho.
No puede negarse que la posicion de Adam era por demás crítica, Gritaba basta ! basta! y nadie venia en su auxilio. Los golpes de un hombre fuerte y enfurecido con las puños y los piés calzados de gruesas botas no dejan de ser cosa séria ; pueden producir lesiones de la mayor gravedad y hasta la muerte.
Es hasta cierto punto disculpable que Adam viéndose así avasallado y estropeado, recurra al medio de defensa que tenia á la mano, al medio único, podria decirse, para libertarse de su agresor; puesto que era mas débil para Juchar con armas iguales y nadie venia en su socorro.
Compartir
70Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1883, CSJN Fallos: 25:201
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-25/pagina-201
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 25 en el número: 201 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos