nes en dirección S,O., según se verificara en la inspeceión ocular.
La observación reiteradamente señalada por la parte demandada con respecto a la superioridad de la tierra en expropiación sobre la manzana vendida por Cruz Vidal en 28 lotes, debido a que ésta ofrece un desnivel, que en la inspección ocular se estinó aproximadamente de 50 a 60 ems. de promedio general, con relación al centro de las calles adyacentes, es efec-° tivamente exacta, porque la fracción que se expropin no ofrece en ese sentido depreciación alguna y, si bien el perito de la actora señala especialmente con relación a las manzanas D, E, F, M, N, un nivel inferior al de la ealle Máximo Paz, ese desnivel no tiene trascendencia ni origina desvalorización porque nc provoca acumulación de aguas sobre esas manzanas, dado .
que continúa en esa dirección el descenso general de la tierra, , como se pudo apreciar en el acto de la inspección ocular. Los peritos, por lo demás, han estado de acuerdo en el buen desagile de lo expropiado, VI. El estudio del informe de los peritos, abonado por las observaciones efectuadas por el gado sobre el terreno, me induce a uccptar las conclusiones del perito tercero o considero razonables y que al estimar en conjunto todos los factores, llega a un valor promedio de $ 14 el m3, libre de calles y ochavas, es decir, para cada uno de los 110,820,87 m3 que habrían salido a la venta en el remate que debía efectuar la firma Guaraglia y Cía,, incluído en ese valor el costo de las mejoras existentes antes de la urbanización.
Matimo acertado. emo ya le le eouaiderado eu atres cum análogos, la operación de descontar un 30 para reducir a venta al contado, la enajenación a 120 mensualidades efeetuadas por la firma Astoul Bonorino y que arroja así un promedio algo superior a $ 20 el m3, algunos de cuyos lotes, como ya lo he puesto de manifiesto, dan frente a la Avda. Irigoyen, aunque con un pequeño desnivel con relación a lu calle, No encuentro en el informe de los peritos propuestos por las partés, ni en el análisis minucioso que se realiza en el alegatode fs, 523, ninguna razón valedera para apartarme de las conclusiones a que llega el perito tercero, el que, por el origen de su designación, ofrece mayor garantía de imparcialidad en su apreciación, Ese promedio, que se obtiene con la inclusión de las importantes mejoras por urbanización y de las de eseaso significado anteriormente existentes, es aceptable sin violencia ante los precios obtenidos en las loteadas próximas y n que me he referido.
Compartir
61Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1951, CSJN Fallos: 220:649
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-220/pagina-649
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 220 en el número: 649 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos