co, considera las distintas fuentes de renta, lu tierra, el capital y el trabajo, para graduar la capacidad contributiva del ciudadano, a la que llega con varios tributos, directos e indirectos, y por último, el complementario a las rentas en conjunto. El gravamen territorial es así el impuesto especial a la renta de la tierra libre de mejoras, en cuya producción se entendía participaba en proporción exacta a su valor venal.
Que Juego se descubrió la renta territorial por Ricardo, y la influencia que en la misma tiene el poder productivo de la tierra y la cereanía del mereado, que da lugar a una "renta no ganada" sobre tierras menos fértiles y distantes que fijan sin embargo el precio del produeto. Estas ideas fueron completadas por Stuart Mill, Henry George y otros que pusieron en claro la renta social de la tierra, mayor valor, independiente de todo trabajo o capital, fuente de cuantiosas fortunas.
El impuesto adquiere así un aspecto político-so cial; tiende a gravar con preferencia las rentas no ganadas, sustraídas indebidamente al patrimonio del Estado y embolsadas por los terratenientes; y a restablecer la justicia en el reparto de la riqueza social.
Que luego de abundar en este orden de ideas añade que las leyes 3787 y 3889 se fundan en el concepto moderno y universal del impuesto a la tierra; uo tildan de socialista ni de comunista al gobierno que los aplica; no constituyen atentado a la garantía de la igualdad; ni tienen propósito confiscatorio alguno, pues sólo recaen sobre una pequeña parte de la renta no ganada que acumula el monopolio de la tierra. Combatirlos importaría pues supina ignorancia, arraigado prejui- , cio o refinada mala fe.
Que aun prescindiendo de las consideraciones que anteceden y tomando en cuenta la renta de la tierrs
Compartir
92Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1945, CSJN Fallos: 201:169
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-201/pagina-169
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 201 en el número: 169 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos