Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 2:315 de la CSJN Argentina - Año: 1865

Anterior ... | Siguiente ...

no está en relacion con el precio de las cuatro onzas. El cambio siendo de oro por oro sellado debió ser un premio, y si lo hubo, éste debió llamarla atencion de aquel que lo recibió, y éste comprender la razon porque se le daba; 2° la intimidad ó aparceria de Gourdon con SattlerdesdeFrancia, aunque noes de estrañarla por ligar á ambos parentezco de afinidad, pero merece fijarse en la circunstancia de llegar Numa á Mendoza un año despues que Gourdon, precedido aquel de un peon que llega espendiendo dela misma moneda introducida el año anterior por su compañero Gourdon; 3° la voz queesparcen algunos testigos de haber oido en Chile que Gourdon era indiciado de falsificador de moneda pero que nunca fué descubierto; y 4 el interés que se ha tomado porun amigo de Gourdon de tratar de prevenir su confesion estando incomunicado, con el fin de que sus respuestas al juez no lo comprometiesen (véase la f. 54.) Numa Sattler aparece sospechoso de ser él quien obsequió á Abelardo Lencinas con 26 monedas falsas. Es verdad quela declaracion de éste no hace 1é contra aquel, por ser la del cómplice en el mismo delito, pero de ella fluye la consecuencia mas que hipotética, que no es presumible que un arrierocomo es Lencinas sea capaz de calumniar á Numa sin haber precedido la menor disputa entre ambos, ni meditar interés impulsivo de ningun género.

Otra reflexion mas: Romualdo Iñon, patron del árrea que conducia á Numa, testifica á foja 50 que recibió en Chile una ó dos moneditas de oro de á peso de madama Julia, esposa del mismo Numa. Iñon asevera en su ratificacion de f. 75: «quepresume sea cierto el obsequio á Lencinas « por cuanto éste se manifestaba muy oficioso servidor con «Numa duranteel viaje, por ser aquel el peon de mano de «éste. Que Lencinas era quien cuidaba las cargas por « haberlo recomendado á sus viajeros como el mejor de « sus peones, y quecree que las monedas deoro no las tenia <« en Chile, que porallí le pidióun socorro con mucha instancia, etc. » En el careo de Numa con Lencinas, el juez notó que el primero se sentia algo cortado, se confundia ú veces y

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

87

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1865, CSJN Fallos: 2:315 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-2/pagina-315

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 2 en el número: 315 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos