para que la Nación pueda desempeñar sus funciones constitucionalmente en lo concerniente al comercio terrestre e interprovincial, no advirtiéndose motivo alguno para que no baste a la vez con relación al comercio por agua — Tomo III, pág. 179 y los allí citados.
Que el Código Civil, en el 'art. 2340, se ha ocupado de describir física y geográficamente los lugares en cuyas aguas se ejercita con carácter exclusivo la jurisdicción de la Nación relativa al almirantazgo, al comercio internacional y entre estados, a la navegación y a la policía fiscal aduanera. Ha señalado también, expresamente, las normas para medir la superficie de las aguas dentro de la cual aquella jurisdicción comienza y termina. Y así, tratándose de mares adyacentes al territorio de la República, ha dicho que se extiende hasta una legua marina mecida desde la línea de la más baja marea, y a cuatro medidas del mismo modo para fines de política. Con referencia a las playas de los mares y ríos, ha delimitado su jurisdicción haciéndola llegar en cuanto a los primeros hasta donde se extienden las más altas mareas ordinarias, y, en cuanto a los segundos, agregando a continuación de la línea de ribera, límite costanero de la playa, una calle o camino público de treinta y cinco metros, a los fines de la navegación por canales o por ríos — arts. 2639 y 2640 del Código Civil, Que ha llegado el momento de preguntarse a quien corresponde trazar la línea de ribera del Río de lu Plata frente a la propiedad del actor: si a la Provincia de Buenos Aires, como ella lo sostiene a título de tener el dominio público de las playas, o a las autoridades nacionales a título de corresponderles la jurisdicción nacida de las facnltades federales examinadas, como lo sostiene el Sr. Piria. No se trata sólo de señalar
Compartir
60Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1939, CSJN Fallos: 185:130
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-185/pagina-130
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 185 en el número: 130 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos