talles 11 curiosos como el siguiente: un buen día se ¡e antoja construir un correcor o una ver:da en su casa particular y a tal fin echa mano de las bases de granito en que se asientan los hanvos de la plaza pública, y con ellos efectúa su obra. Que este hecho está perfectamente probado en un sumario que debe encontrarsc en la justicia de imstrucción. Que como dice, estos son sim ples detalles para perfilar la personalidad moral del sujeto que «emanda por inconstitucionalidad a una comuna, cuyos actos no tienen otra finalidad que prop-nder al bien público. Que en el escrito de Cemanda se afirma que la Mimicipalidad de Cerrillos .
contrató, a partir del 1" de Enero del año pasado (1929, el alum- y rado público con otro concesionario, pero se guarda muy bin de decir que Jicitá priblicamente el alumbrado público, licitación a la que se presentó Macaferri, con fecha 3 de Septiembr: de 1928, Que desde esa fecha en que se adjudicó el scrvicio púllico «de alumbrado a otra persona, es indudable que si Macaferri queria seguir explotando su usina para suministrar corri-nte eléctrita A particulares, debió nuturalmente obtener de la Municipalidad el corresporidiente permiso para ocupar las calles públicas con poster, cables y demás mstalucion s, y no pretender negar derechos adquiridos, ya que ese derecho a ocupar la vía pública fué otorgado en tanto durara sit contrato de siumbrado. Que es elemental que no hay derechos adquiridos fr:mte al orden público, y es de orden público velar por la seguridad de los habitantes «ie Cerrillos y a tal fin todo aquel que quiera explotar una usina r eléctrica, y por ende ocupar la vía pública, debe sujetarse a 1 reglamentación que imponga la autoridad competente, en este ciso la Municipalidad; y de no ser asi, y si en cambio fuera admi- L sible que cunlquier persona ocupara las call:s públicas con instalaciones eléctricas, sin sujetarse al control y autorización previa "le las autoridades edilicias encargadas de vigilar lo que se reTier 2 la seguridad, extidad, tarifas, condiciones de funcionamiento y elase de los materiales a emplearse, se produciría un verdadere caos y eltransitar por las calies de Cerrillos implieaTin e sería peligro. Que madie pretende negar a Macaferri que
Compartir
56Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1932, CSJN Fallos: 164:221
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-164/pagina-221¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 164 en el número: 221 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
