rector del Arsenal, que prohibe a los operarios abandonar sus puestos de taller "en los casos de incendio; accidentes o alarmas cualesquiera"; pero de ello no se infiere — en el caso sub-judice — que los obreros que sacaron el cajón incendiado y que explotó dañándolos procedieran con olvido, despreocupación 0 menosprecio del buen servicio y reglamentos.
Que, en cuanto al primer punto, cs decir, a la falta de orden del Director, más bien parece digna de consider....n1 la espontaneidad con que un obrero de cualquier servicio acude a la riesgosa empresa de apagar un foco de incendio o desplazar un objeto peligroso de un sitio que, como el laboratorio, estaba leno de explosivos y materias inflamables o deflagrantes, en desorden y sin resguardo de ninguna especie: pues el incendio y explosión de todos esos materiales habría causado enormes daños en las cosas y en las personas. Por lo demás, ninguna persona de tropa, oficiales o jefes — con excepción del Director — concurrió al salvamento y ello demuestra que la actitud de Tgounet y demás obreros fué salvadora. En cuanto a la orden mencionada, de fecha Septiembre 30 de 1918, suscripta por el Teniente Coronel Mosconi, de sus fundamentos se deduce que el propósito de la misma era evitar la indisciplina y el abandono del trahajo propio de cada obrero 0 empleado, y 10 prohibir la cooperación del personal en la obra de salvar vidas, cosas, documentos, etc. en los casos que menciona, porque ella sería contrario al deber de solidaridad humana, a la colaboración en el servicio público. Pero, precisamente, cuando el accidente ocurrió, los abreros no estaban en sus talleres porque 10 era todavía la hora de iniciar el trabajo. (Informe a is. 153 dice que la explosión fué a las horas 6 y 10 y que "la preparación para el trabajo comienza a las 0.25"). Igonnet no hizo abandono de su taller ni violó la aludida orden general del Director, concurriendo valerosa y abnegadamente a un salvamento que tan graves consecuencias le produjo. Ni penal ni civilmente puede calificarse de culposa una conducta en que sólo hubo despreocupación de la pro
Compartir
49Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1930, CSJN Fallos: 157:262
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-157/pagina-262
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 157 en el número: 262 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos