cho del actor, procede, no obstante, establecer que a este respecto el presente litigio guarda completa analogía por la materia que lo constituye, por las cuestiones que en él se plantean y los antecedentes que le dan origen. con los diversos casos resueltos por esta Corte en causas seguidas contra la misma provincia demandada, por restitución de sumas de dinero provenientes de los mismos impuestos, declarados inconstitucionales en aquellos casos por fundamentos > consideraciones que siendo innecesario transcribir in extenso, se dan aquí por reproducidos atenta su pertinente aplicación al sub judice. (Fallos, tomo 128 pág. 435 :
tomo 131 pág. 219 : tomo 138 pág. 340 : tomo 139 pág. 358 :
tomo 140, págs. 154 y 166; tomo 141 pág. 5 ; tomo 142 pág. 106 ) Que en lo concerniente a la ley N° 810, su aplicación al caso importa en realidad la aplicación del art. 19 de la ley N° 759, que autorizaba a la Comisión de Fomento a imponer una contribución extraordinaria hasta el doce y medio por ciento.del precio a la uva, gravamen que por la nueva ley se modifica, fijándose en cuarenta centavos por quintal métrico del producto referido, debiendo cobrarse dicho impuesto, según expresa disposición legal. de acuerdo con los términos de la misma ley 759.
Que en estas condiciones, no es dudoso que la disposición impugnada de la ley N° 810, está evidentemente comprendida en la misma afestación de inconstitucionalidad de que adolece la clánsula originaria aludida, pues la mera modificación formal del impuesto no subsana sus defectos fundamentales, derivados de causas y efectos que radican en la esencia misma del tributo, en el destino de los fondos que por él se perciben, en la institución del seguro obligatorio, inconciliables con garantías primaria de libertad comercial y de igualdad como base del impuesto y de las cargas públicas, principios substanciales de las decisiones de esta Corte citadas en el considerando precedente, Que en cuanto a la prueba de que hace mérito la representación de la demandada para establecer que el actor ha aceptado la validez de las leyes impugnadas como inconstitucionales,
Compartir
55Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1928, CSJN Fallos: 151:265
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-151/pagina-265
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 151 en el número: 265 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos