38 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA 2.0 La ley mercantil no viola garantía alguna, expresa 6 implícita de la Constitución, al no exonerar con mayor amplitud y definitivamente de sus obligaciones al fallido, cuyo activo es insuficiente para el abono de los créditos reconocidos, y que no ha cumplido con el deber de matricularse en el tribunal respectivo para gozar de la protección que esa ley acuerda al comercio y á la persona de los comer- . .
ciantes. No existe, tampoco, desconocimiento de garantías .
constitucionales en las interdicciones legales que pesan sobre .
el fallido no rehabilitado. La Caso: Lo explican las piezas siguientes:
AUTO DEL JUEZ DE COMERCIO
Buenos Aires, Noviembre 15 de 190 .
Autos y vistos:
. Y considerando: 1.9 Que la rehabilitación es wn beneficio concedido por la ley á los comerciantes inscriptos en la matricula de co- mercio (artículo 26 del código de Comercio). . 2.0 Que del certificado de foja 219 vuelta, resulta que el .
fallido no está inscripto como comerciante en.la matricula respectiva. 3.0 Que ha tenido conciencia de la naturaleza comercial de las operaciones que realizaba en su calidad de «hotelero», con anterioridad á su presentación, haciendo cesión de bienes, según resulta la escritura que sirve de fundamento 4 la resolu- - '
Compartir
73Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1908, CSJN Fallos: 109:38
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-109/pagina-38
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 109 en el número: 38 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos