FALLO DE LA CÁMARA DE APELACIONES EN,L,O CRIMINAL,
Y COMERCIAL -
Buenos Aires, Mayo 14 de 1907, Y vistos: .
Las consideraciones aducidas por el apelante en su escrito de foja 234 y por elvagente fiscal en su dictámen, corroboran Ja fundada crítica de nuestros comercialistas: Segovia, Obarrio y Beracochea, á la disposición del código de Comercio, (artículo 26), que enumera como uno de los beneficios de la matricula .
la rehabilitación del fallido, pero son insuficientes para que los jueces puedan separarse del texto de la ley, que por ser claro y explícito, no admite interpretación.
Podrá tildarse esa ley con el epiteto de draconiana, como lo hace el doctor Segovia, podrá censurarse su impremeditación .
Ó su excesivo rigor, como lo hacen los doctores Obarrio y N
Beracochea, pero es la ley y á los jueces no les es dado juzgar de su justicia 6 equidad: dura lex, sed lex. Todos los comerciantes inscriptos en la matricula gozan de los siguientes beneficios... 4.? rehabilitación. Luego no gozan de ellos los no inscriptos. - , Por la rehabilitación cesan todas las interdicciones legales producidas por la declaración de quiebra, (artículo 156, ley de quiebras), luego es necesario obtenerla para hacerla cesar. .
Ante textos tan explícitos, no es posible buscar en la juris prudencia de los tribunales el remedio á las circunstancias injustas á que la aplicación de ellos pueda conducir. - .
N .
Compartir
81Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1908, CSJN Fallos: 109:40
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-109/pagina-40
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 109 en el número: 40 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos