Definición de representación legal  



    La que el Derecho positivo establece con carácter imperativo y complementario de la capacidad de determinadas personas, sin posibilidades físicas o mentales plenas, o por causas especiales, como las de las mujeres casadas. Dentro de la representación legal de las personas físicas hay dos géneros: el que determina la ley en su encarnación personal (como la patria potestad, que sólo puede corresponder al padre o a la madre; o la autoridad marital, al marido) y aquel que se limita a regular, aunque permita en ocasiones la designación del representante, como en la tutela de los huérfanos, en que los padres pueden nombrar por testamento y con enorme libertad a la persona que haya de ejercer la representación para el caso de morir ellos.
    En las personas jurídicas juega asimismo la representación legal. Así, la del Estado, la de las provincias y los municipios está fijada en las Constituciones y leyes o estatutos provinciales y municipales; sin excluir la posibilidad de delegar algunas atribuciones y actividades. En las de interés privado, también se entiende conferida la representación legal de las asociaciones y sociedades a la persona o junta que las dirige; claro que ésta —sea individual o colectiva— puede ser designada libremente en el acto constitutivo o en las reuniones y asambleas de sus miembros o socios. Lo evidente es que alguien ha de obrar por la persona jurídica para que ésta pueda desenvolverse en la esfeTa jurídica, sin lo cual no puede obtener reconocimiento, ni subsistir, de desaparecer tal representación.
    Como casos de representación legal más frecuente deben citarse: a) los menores no emancipados, ya estén sometidos a la patria potestad o a la tutela; b) la de los incapaces o incapacitados, sujetos a tutela o cúratela (allí donde perdura esta denominación para los mayores de edad) ; c) las casadas, en los cada vez más escasos ordenamientos donde no pueden regirse en actos y contratos jurídicos con libertad y eficacia, ni siquiera en cuanto a los bienes que eran suyos antes de contraer matrimonio; d) los ausentes; e) los concebidos, en cuanto les pueda ser favorable, en que tienen la consideración de nacidos, pendiente de la realidad del nacimiento con vida; /) las personas jurídicas en general; g) la de ciertos patrimonios (como la herencia yacente, la masa de la quiebra y los bienes del concursado).
    La diferencia esencial de la representación legal frente a la representación voluntaria se encuentra en que en aquélla el representante manifiesta su voluntad, y no la del representado, incapaz de formularla en Derecho o. sin poder para obligar en forma alguna a quien obra en su nombre. La primera ofrece los caracteres, además, de necesaria, inexcusable en muchos casos, irrevocable por el representado, con origen en ley o estatuto, de índole general en cuanto a los actos jurídicos; mientras la representación voluntaria es de origen personal, de libre aceptación por el representado, concretada a determinados negocios jurídicos, aunque dentro de gran generalidad, esencialmente revocable, sujeta a las instrucciones del representado, (v. ADMINISTRACIÓN DE LA HERENCIA, DE LA SOCIEDAD y sus especies, DE LA TUTELA, MUNICIPAL, PROVINCIAL y PÚBLICA; AUTORIDAD MARITAL, AUSENTE, CAPACIDAD y sus clases, CONCEBIDO, INCAPAZ, MENOR, PATRIA POTESTAD, PERSONA JURÍDICA, TUTELA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra r >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> representación legal
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. clicked
  2. formato mandato de pago
  3. irrefutablemente
  4. oferta o propuesta
  5. corresponde a carta
  6. descubrir
  7. nepotismo
  8. que es invencion
  9. xenia
  10. 1728
  11. a pari
  12. asesoria de familia e incapaces
  13. articulo 353 ccyc
  14. credito cierto
  15. fiador
  16. inentendido
  17. judicia
  18. positivismo
  19. schenfiel s.a
  20. aguas subterraneas

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...