Definición de representación hereditaria  



    En el Derecho sucesorio, la representación es el derecho correspondiente a los hijos (o a los nietos) para ser colocados en el lugar que ocupaba su padre o madre (o abuelo) en la familia del difunto, a fin de suceder en la parte de herencia que habría tocado al ascendiente paterno o materno de haber podido y querido heredar. La representación, como señala el codificador arg. en la nota al art. 3.549 del Cód. Civ., ha sido imaginada a fin de reparar en el interés de los hijos el mal que les ha causado la muerte prematura de sus padres. Tal como señala Escriche, conviene no confundir la representación con la transmisión. La transmisión se verifica cuando una persona, al morir, pasa a sus herederos los derechos que ya han descansado, digámoslo así, sobre su cabeza aunque no sea más que un momento, sin haber hecho por otra parte ningún acto de heredero con respecto a ellos. La representación se verifica cuando los descendientes de una persona muerta vienen a tomar en una sucesión los derechos que esta persona no ha tenido jamás; pero que hubiera tenido, si no hubiese fallecido antes que la persona a quien hereda. La representación tiene lugar hasta el infinito en la línea recta descendente, mientras que ésta no tiene lugar en favor de los ascendientes. El representante tiene su llamamiento a la sucesión exclusivamente en la ley, y no del representado; y para que tenga lugar la representación es necesario que el representante mismo sea hábil para suceder a aquel de cuya sucesión se trata. Cabe representar a una persona cuya sucesión se ha renunciado.
    De acuerdo con el art. 3.560 del Cód. Civ. arg., en la línea colateral la representación sólo tiene lugar a favor de los hijos y descendientes de los hermanos, bien sean de padre y madre o de un solo lado, para dividir la herencia del ascendiente con los demás coherederos de grado más próximo.
    La representación produce como principal efecto el de hacer entrar a los representantes en los derechos que el representado hubiere tenido en la sucesión si viviera, sea para concurrir con los otros parientes, sea para excluirlos. La división de la herencia se hace por estirpes, y si ésta ha producido muchas ramas, la subdivisión se hace también por estirpes en cada rama y los miembros de la misma rama.
    No achnite el texto arg. la representación del excluido de la sucesión por indigno o desheredado, que os castigar a inocentes. Por ello no cabe representar sino a personas muertas, salvo al renunciante. Lo« hijos del ausente con presunción de fallecimiento pueden representarlo también en la sucesión, (v. loa arts. 3.550 y ss. del cód. cit.) El Derecho esp. difiere en varios aspectos de la legislación arg. Por de pronto, cabe representar a una persona viviente, en los casos de desheredación o de incapacidad. No se pierde el derecho de representación de una persona por haber renunciado su herencia; ya que el representado no ha sido heredero, y el que acepta la segunda sucesión recibe patrimonio diferente del renunciado, proveniente de distinto causante.
    Cuando heredan hijos de uno o más hermanos del difunto, heredan a éste por representación si concurren con sus tíos; si concurren solos, suceden por partes iguales; lo cual integra excepción al principio divisorio por estirpes dentro de la representación hereditaria. (v. los arts. 923 a 929, 933, 934 v 940 del cód. cit.) (3.364.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra r >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> representación hereditaria
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. cleodamo
  2. endogenote
  3. bienes troncales
  4. disidir
  5. impedimentos impidientes
  6. jus conubium
  7. anfitrion
  8. derechos nesesarios
  9. doceava
  10. gluma
  11. que son derechos inatos
  12. 163
  13. 1633
  14. aglaya
  15. defensa legal
  16. gracias
  17. motoreductor
  18. mynas
  19. mynio
  20. peligro generado por el delito

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...