legalidad de la prision, el teniente Romero manifestó que habia procedido á la captura de Sosa, á quien llama desertor, en cumplimiento de una órden recibida del capitan Serrano, y desatendiendo la prevencion hecha por el Juzgado, condujo al detenido á la Villa Mercedes. — Segundo. Que el Juez de la Seccion libró entónces olicio al gefe superior de las fuerzas acantonadas allí, requiriéndole para que compeliese al teniente Romero al cumplimiento de lo mandado, y dispusiera la restitucion de Sosa á la ciudad de San Luis, en donde se conservaría preso hasta la resolucion definitiva, — Tercero.
Que el comandante de la frontera Sud contestó anunciando que elevaba para su resolucion los documentos á la Comandancia General, y ofreciendo que remitiria copia al Juzgado de la sumaria informacion que habia mandado levantar para comprobar la identidad de Cándido Sosa y el hecho de que era desertor. — Cuarto. Qué á un nuevo oficio del Juez, el mismo Comandante respondió que, hasta la resolucion de la Coman-— dancia General, no podia cumplir la requisicion hecha por el Juzgado, cuando el individuo Cándido Sosa habia sido puesto á disposicion de un Fiscal.— Quinto. Que insistiendo el Juez de la Seccion en exigir el cumplimiento de lo ordenado para que Cándido Sosa fuese restituido á la ciudad de San Luis ; reputando que el hecho de haberlo puesto á disposicion de un fiscal importaba la apertura de un juicio y la consiguiente sumision del preso á dos jurisdicciones diversas ; considerando preferente la de su juzgado, y formalizando la competencia respectiva, requirió al Comandante en Gefe para que suspendiese todo procedimiento respecto de Cándido Sosa, y remitiese sus actuaciones al juzgado juntamente con el preso, y para que, si persistia en desconocer la jurisdiccion Seccional, remitiese sus antecedentes á esta Suprema Corte, á la que con su aviso, elevaria el Juzgado su espediente para la resolucion que fuese de justicia.— Secto. Que el Comandante se limitó á decir en respuesta que, habiéndose elevado en consulta al Poder Ejecutivo Nacional los antecedentes del asunto por el Comandante General de las fronteras de Córy. IE. 32.
Compartir
61Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1870, CSJN Fallos: 9:481
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-9/pagina-481
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 9 en el número: 481 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos