Espósite apeló y concedido el recurso libremente, su defensor, espresando agravios, dijo ; que nadie puede ser penado por el solo hecho de encontrarse en su poder moneda falsa; que no consta de autos que Espósite la espendiera conociendo ser falsa; que en autos no habia mas prueba que su propia confesión en la que dijo no haber conocido su falsedad; que los testigos del sumario, no habiéndose ratificado en cl plenario, no hacian fé; que el acusado no estaba obligado á probar su buena fé porque « nemo presumitur malas done probetur ».
El Sr. Procurador General contestó; que en este proceso se notaba la falta de ratificacion de los testigos del sumario; que sin embargo este defecto no desvirtua en el presente caso la sentencia ; que era absolutamente improbable la buena fé de Espósite, porque la falsificacion era patente el caso segun el testimonio de los peritos, porque Espósite era pobre y los pobres examinan cien veces las monedas que caen en sus manos.
Fallo de la Suprema Corte.
Buenos Aires, Julio 28 de 1870.
Considerando : Primero, que, segun las leyes doce, título catorce, partida tercera; veintiseis, título primero; siete y nueve, título treinta y uno, partida séptima, las sentencias en causa criminal deben fundarse en pruebas concluyentes, que den seguridad completa de la existencia del delito y de la identidad del delincuente. Segundo, que, no habiéndose ratificado en el plenario los testigos que han declarado en el sumario, conforme á lo prescripto en el artículo trescientos cincuenta y ocho de la ley de procedimientos y en la quince, título siete, libro dos, Recopilacion Castellana, no queda mas elemento de juicio que la confesion del procesado. Tercero, que, siendo esta confesion calificada, debe ser admitida con
Compartir
70Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1870, CSJN Fallos: 9:294
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-9/pagina-294
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 9 en el número: 294 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos