406 FALLOS DE LA SUPREMA CORTE vor de D. Tomás 1, Acevedo, que en testimonio corre á foja 32 del expediente citado, Los hijos de Valdés, autores de la sucesion que ha motivado esta contienda de competencia, fueron tambien nacidos y domiciliados en la misma ciudad de San Nicolás, como lo demuestran Jas partidas de defuncion de Ramon y de Joba Francisca, corrientes á fojas 49 y 50 del citado expediente, y la de Isidora Valdés que corre á foja 3 del expediente caratulado: —« Valdes, doña Isidora, su ab ientestatos, la de bautismo de la dicha Isidora Valdés, corriente á foja 31, y la de matrimonio de sus padres, á foja 49 de los autos mencionados últimamente.
Puédese, pues, asegurar que D, Celedonio Valdés y su- familia, y despues de su fallecimiento, sus hijos, estuvieron domici— liados siempre en San Nicolás de los Arroyos; el Juez de la ciudad del losario no pudo entónces legítimamente discernir el cargo al tutor de los mencres hijos de aquel, y en tal discernimiento no puede fundarse la competencia del mismo señor Juez para entender en ¡a testamentaría de los menores Valdés, cuando consta que ellos nacieron, vivieron ymurivron en la ciudad de San Nicolás. Contestada satisfactoriamente la razon principal en que fundaba su competencia el Juez del Rosario, las demás que son su consecuencia, caen por su propio peso, Ni siquiera parece exacto que el tutor de dichos menores es= tuviera realmente domiciliado en la provincia de Santa-Fé y que su habitacion en San Nicolás fuera sólo accidental, que es la segunda razon que el señor Juez del Rosario establece para fundar su competencia. Si bien parec» cierto que resulta de la partida de bantismo de Isidora Valdés, corriente ú foja 34 de los autos de su testamentaría, que D. Francisco Figueroa, que fué su padrino, estaba en aquella fecha (1873) domiciliado en la provincia de Santa-Fé, resulta posteriormente deles partidas de bautismo de sus hijos, de fojas 23 y 26 del expediente caratulado:
Compartir
48Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1893, CSJN Fallos: 52:406
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-52/pagina-406
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 52 en el número: 406 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos