El principio no puede ofrecer dudas, sinó en los casos oscuros, en que noes fácil discernir si el acto que se manda ejecutar está 6 no prohibido por la ley, si se halla ó no dentro de las facultades del que lo ordena. Si en estos casos puede ser absuel; to el agente, no es seguramente porque la órden lo libre de responsabilidad, sinó porque no ha habido conocimiento ni inten-, cion de cometer un crímen.
Pero en este caso no puede admitirse la duda. Una rebelion evidentemente es un crímen. El ataque á las fuerzas nacionales, la prision del Ministro de la Guerra y del Juez Federal, la campaña contra el batallon del Comandante Obligado, mostraban claramente que de lo que se trataba era de una rebelion abierta; y ninguno de los que la ejecutaron puede llamarse inocente.
La segunda razon en que se funda el auto apelado, es que aquellos de los sumariados que no pertenecian á cuerpos militares, han sido arrancados de su hogar ó sorprendido en las calles, por comisiones militares, sin que haya uno de ellos á quien se haya probado un designio deliberado, ó participacion volmtaria en la rebelion.
Esto importa admitir una excepcion de fuerza, pero sin prueba niindicio alguno; porque el hecho de seralistado en su casa ó en la calle, no constituye por si solo violencia alguna, y mucho ménos la violencia grave que se necesita para excusar de la responsabilidad criminal. Bien que el Juez parece creer, equivocadamente que competia á la acusacion probar que hubo en los acusados designio deliberado y participacion voluntaria.
Siempre que se comete un crímen, la ley presume que se ha cometido voluntariamente y á sabiendas; no hay necesidad de prueba para juzgarlo así. Es al acusado á quien incumbe probar que lo ha ejecutado sin voluntad, forzado físico 6 moralmente.
Y en el caso presente era necesaria una prueba muy completa de laviolencia y de la imposibilidad de evadirla; porque
Compartir
63Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1867, CSJN Fallos: 5:190
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-5/pagina-190
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 5 en el número: 190 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos