Sustentan su planteo de inconstitucionalidad, en primer lugar, en la invalidez de la fecha fijada para la realización de la consulta popular.
En este sentido, sostienen que la ley 10.161, al ordenar su convocatoria en un plazo máximo de 45 días corridos a partir de su sanción y la consecuente celebración el 27 de enero pasado, viola el artículo 177 de la Constitución provincial.
Señalan que la cláusula constitucional local de manera clara, inequívoca y contundente marca el momento en el que la modificación de la Constitución por la vía de la enmienda debe ser sometida a consulta de la ciudadanía. Insisten en que la voluntad del constituyente es evidente acerca de que ninguna enmienda puede ser aprobada antes de una elección general. Destacan, además, la clara intencionalidad política de quienes impulsaron el mecanismo de reforma constitucional de marras con la finalidad de habilitar la reelección del actual gobernador. Asimismo, mencionan el antecedente de los dos procesos de enmienda efectuados con anterioridad en la Provincia de La Rioja años 1987 y 2007), en los que la consulta popular tuvo lugar en oportunidad de la primera elección general correspondiente, es decir, conjuntamente con ella.
En segundo término, sostienen que la enmienda se tuvo por aprobada en base a una arbitraria interpretación de lo previsto en el artículo 84 de la Constitución provincial respecto del modo de computar los votos emitidos en la consulta popular. Afirman que ello es así ya que dicho precepto constitucional está redactado en sentido negativo, pues establece que se tendrá por rechazada la consulta si una mayoría de más del 35 del padrón no la aprueba; mientras que, en abierta contradicción con ello, el artículo 15 de la ley 5989 —cuya declaración de inconstitucionalidad solicitan— fija lo contrario: que la enmienda estará rechazada cuando los votos negativos, constituyendo mayoría, superen el 35 del padrón electoral. En este sentido, aseveran que en atención a los porcentajes obtenidos en la consulta popular celebrada el 27 de enero (25,48 de los electores votaron por el "si", 18,08 por el "no", y 55,68 no fue a votar), según una recta inteligencia del artículo 84 de la Constitución local, en base a un análisis de su letra, a una interpretación lingúística y sistémica de sus términos, así como de la voluntad de los constituyentes y de su aplicación histórica, surge que la enmienda constitucional cuestionada no fue ratificada por el pueblo de la Provincia de La Rioja.
Compartir
59Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 2019, CSJN Fallos: 342:402
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-342/pagina-402
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 342 Volumen: 1 en el número: 416 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos