este Ministerio Público en la etapa recursiva, refiriendo que no es ésta instancia la adecuada para subsanar las deficiencias en relación con la completitud de los pedidos formales de extradición.
En razón de ello, solicito a V.E. que, si entiende que debe abrir el recurso en este aspecto, devuelva la causa a primera instancia, a fin de que las partes puedan ejercer sus facultades en plenitud, y el agravio tardío pueda ser evaluado por el juez de la causa.
—XI-
Se queja la defensa por considerar que el organismo judicial del Estado requirente que lleva adelante el proceso constituye una "comisión especial" en los términos del artículo 18 de la Constitución Nacional y, por ende, la extradición debe ser rechazada en virtud de lo dispuesto en el artículo 8.c de la ley 24.767.
Para fundamentar esa idea, se remite a lo dispuesto a fojas 171, donde se menciona que, con base en las normas del código de procedimientos penales ruso, se traspasa la causa para su posterior investigación al "juez de instrucción de las causas de especial importancia del Departamento de investigación de crímenes contra la salud de la población de la Dirección de instrucción de la actividad de crimen organizado contra la seguridad pública del Comité de instrucción adjunto al Ministerio del Interior de Rusia".
De ello, colige que el sumario pasaría a tramitar en una instancia judicial que depende directamente del poder político, caracterizado por el Ministerio del Interior ruso, incompatible con la referida previsión de la Carta Magna.
Pero esta apreciación no es correcta. Es que, en realidad, lo que se está distribuyendo es la competencia de los distintos órganos que conviven en un proceso judicial para llevar adelante la investigación del hecho criminal, de acuerdo a la ley del Estado requirente. Lo que no significa que cambie quien debe juzgar el hecho.
Obsérvese, en este sentido, lo referido por el Fiscal General Adjunto de la Federación de Rusia, en cuanto a que con respecto a Tatiana Novikova, quien dictó el auto de enjuiciarla en calidad de acusada y decretó su búsqueda y captura, fue el Juzgado Distrital Savyólovskiy de Moscú (fojas 165).
Compartir
42Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 2011, CSJN Fallos: 334:675
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-334/pagina-675
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 334 Volumen: 1 en el número: 675 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos