través de determinados testimonios e indicios, mas no de las constancias de la causa.
En segundo lugar la acusación le atribuye al juez acusado su responsabilidad en la irregular situación que aconteció en el juzgado al comparecer a prestar declaración el testigo Luis Horacio Manzanares.
Que afs. 18.935 obra la constancia de la comparecencia de Manzanares el 26/10/96, pero no de lo que verdaderamente ocurrió en la causa.
Que días antes del 26 de octubre Horacio Manzanares, quien había sido testigo del secuestro de Fernández, fue convocado a presentarse al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 y que cuando llegó, el doctor Velasco e dijo al ex prosecretario Lifschitz que tenía querecibirle declaración a un testigo.
Durante la audiencia Manzanares empezó a dudar y pretendía que Lifschitz lo ayudara a continuar con su relato. Ante esto el prosecretario advirtió que Manzanares era un testigo "preparado" por el "sector 85" de la SIDE e imprimió dos declaraciones, una donde decía que le habían dicho que tenía que declarar sin involucrar a "85" y otra en la que mencionaba a "85", específicamente a Jaime Stiusso.
Que después le comentó la situación al doctor Velasco —en presencia del doctor De Gamas- indicándole éste que efectivamente al testigo lo había mandadoel sector 85. Añadió que De Gamas tomó las dos declaraciones y le hizo firmar ambas al testigo pero que en definitiva ninguna fue agregada al expediente por que el doctor Galeano impuesto que fue delasituación no lo permitió, ordenando que Manzanares sólo firmara una simple comparecencia.
Indica que César Fernández en la primera indagatoria hizo uso de su derecho a negarse a declarar sdicitando posteriormente su defensor la ampliación dela declaración indagatoria y un riguroso reconocimiento médico para determinar la existencia de lesiones producidas por apremios ilegales.
Expresó que el 25/10/1995 el juez Galeano hizo lugar a dicha ampliación relatando Fernández en su declaración —de fs. 18.917/25—1as circunstancias que rodearon su detención.
Manifiesta que al ser examinado por el médico forense Roberto Domingo Alfano, se informó que Fernández presentó al momento del examen lesiones contusas en ambos miembros inferiores, región anterior infrarotuliana y excoriaciones en evolución, compatibles con cho
Compartir
27Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 2005, CSJN Fallos: 328:5439
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-328/pagina-5439
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 328 Volumen: 4 en el número: 1581 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos