La alzada rechazó esta presentación (fs. 89/111), interponiéndose recurso extraordinario (fs. 113/193) que, a su vez fue denegado fs. 207/210), dando origen al presente (fs. 195/202).
— El nombrado, en lo que aquí interesa, fue condenado por la mayoría del Tribunal Oral Federal N 6 ala pena de reclusión perpetua y accesorias como partícipe necesario del homicidio, agravado por el uso de explosivos y por el concurso de dos o más personas, del matrimonio Prats Cuthbert.
En la interposición del recurso de casación, la defensa argumentó que la sentencia condenatoria era nula. Según su criterio, carecería de una motivación seria y habría sido dictada en violación alas disposiciones del artículo 399 del Código Procesal Penal de la Nación, al no haberse enunciado correctamente los hechos imputados, limitándose a menciones vagas sobre la actividad que supuestamente habría realizado Arancibia Clavel en su condición de partícipe del doble homicidio.
Calificó a la sentencia de arbitraria por cuanto se habría basado en algunas de las pruebas del juicio, rechazando ctras sin justificación suficiente. Sobre este aspecto, consideró que la evaluación de los elementos probatorios habría sido fragmentaria, haciéndose prevalecer la indiciaria sobre la testimonial, que sustentaban la postura defensista.
En este sentido —se señala— prácticamente se omitió considerar los dichos de Michael Townley, el confeso autor material del atentado, dándose prevalencia a testimonios parciales por su animosidad contra el imputadoo, en otros casos, porque los declarantes noresultaron testigos directos de los hechos.
Impugnótambién la validez de la declaración de Mónica González Mujica en razón de que el Tribunal se habría negado a que revelara las fuentes periodísticas en las que basó su testimonio. Consideró que no se acreditó fehacientemente en el juicio la condición de periodista de la nombrada sin perjuicio de que, en caso de que sí lo fuera, la protección del secreto profesional debía ceder ante la eventual afecta
Compartir
80Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2005, CSJN Fallos: 328:346
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-328/pagina-346¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 328 Volumen: 1 en el número: 346 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
