327 de alejarlo de la función jurisdiccional ya se cumplió, único efecto que produce una decisión condenatoria del Cuerpo cuya decisión aquí se recurre.
4) Que esta Corte comparte y hace suyos -dándolos por reproducidos por razones de brevedad los argumentos y conclusiones a las que arriba el señor Procurador General en el dictamen de fs. 97/101, en lo que se refiere tanto a lo justiciable de las decisiones del Tribunal de Enjuiciamiento, como a lo definitivo de la resolución impugnada a través de la vía del art. 14 de la ley 48.
5) Que esclarecido ello, corresponde señalar que el adecuado examen de la cuestión requiere efectuar la puntual exégesis de las dos normas que están en juego en el sub judice, esto es el art. 5° del Reglamento Procesal del Jurado de Enjuiciamiento, y el art. 9 bis del Reglamento para la Justicia Nacional -aprobado por acordada del 17/12/1952.
6) Que la primera de las disposiciones mencionadas en el considerando anterior, dispone que "...en caso de producirse la renuncia del magistrado acusado durante la sustanciación del proceso, concluirá el procedimiento y se archivarán las actuaciones..".
79) Que por su parte, el art. 9 bis del Reglamento para la Justicia Nacional, establece —en lo que a esta cuestión particularmente atañe— que "...los magistrados presentarán la renuncia a su cargo directamente ante el Poder Ejecutivo, debiendo dar cuenta de dicha presentación —en su caso— a la Corte Suprema, por intermedio de la Cámara respectiva. Hasta tanto la renuncia no les sea formalmente aceptada, estarán sujetos a las disposiciones legales y reglamentarias concernientes a la función judicial...".
8) Que una interpretación meramente semántica de la norma descripta en el considerando 6?, llevaría a la conclusión de que el mero acto de renuncia, sin necesidad de su aceptación por el órgano competente, tiene como consecuencia la conclusión del procedimiento.
Ahora bien, integrando esa disposición con la del art. 9 bis del Reglamento para la Justicia Nacional, cabría concluir que para que el proceso de enjuiciamiento concluya resulta necesario que la renuncia del magistrado fuera aceptada.
Compartir
57Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2004, CSJN Fallos: 327:70
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-327/pagina-70¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 327 Volumen: 1 en el número: 70 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
