Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 327:6499 de la CSJN Argentina - Año: 2004

Anterior ... | Siguiente ...

De ahí que la legitimación para actuar de Fernando Ortiz no provenga de la última voluntad del causante expresada en el testamento sino del poder que el Dr. Lona le otorgara.

49) Que, al día siguiente, el 25 de julio de 2000, el Dr. Luis Héctor Santander inició la sucesión testamentaria de quien fuera César León Pereyra Rozas, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 11va. Nominación de la ciudad de Salta —exp. 2C 060685/00-, invocando "personería de urgencia" (art. 48 del C.P.P.N.), en representación de Ricardo Lona y Fernando Ortiz.

En el escrito de iniciación del sucesorio obrante a fojas 29 (expediente 2C-060685/00) el Dr. Santander invoca la personería de urgencia para actuar en representación del Dr. Lona y de Fernando Ortiz.

En el capítulo IV del mencionado escrito, manifiesta que: "Conforme surge del Testamento que por acto público otorgara el causante con fecha 10 de junio de 2000, por ante el Escribano Francisco José Arias, en Escritura N° 84, pasado al folio 347/361 del Registro de dicho escribano cuyo testimonio se acompaña, en el mismo se ha instituido al Dr. Ricardo Lona como Legatario de cuota y Albacea, habiendo delegado temporariamente el ejercicio de las funciones de Albacea en la persona del Sr. Fernando Ortiz, a quien igualmente represento en tal carácter según facultades emergentes de la cláusula sexta del testamento, concretadas por Acta de Delegación de Funciones, pasada por ante el Escribano Francisco José Arias, escritura N° 96 de fecha 24 de julio de 2000; que acompaño; y en virtud de ello se promueve por mi intermedio la presente sucesión...".

50) Que, la representación invocada comprendía la del Dr. Lona como legatario de cuota y albacea testamentario y la de Fernando Ortiz como albacea delegado.

Repárese, además, que en el poder especial otorgado por el Magistrado Lona al Dr. Santander y que éste invocara para iniciar el sucesorio (fojas 36) —escritura N° 106 de fecha 7 de agosto de 2000— se consigna que el acusado: "DICE: Que por sus propios y personales derechos y en calidad de Albacea Testamentario y Legatario de cuota confiere PODER ESPECIAL a favor del Doctor LUIS HECTOR SANTANDER... para: iniciar el Juicio Sucesorio Testamentario de don César o César León Pereyra Rozas... También

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

47

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2004, CSJN Fallos: 327:6499 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-327/pagina-6499

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 327 Volumen: 4 en el número: 1781 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos