326 el postoperatorio inmediato, hipotenso y taquicárdico, con débito del drenajehemático y sin flujo urinario, lo que expresaba la existencia de un síndrome severo que requería, al no tener solución satisfactoria con solución salina, la adopción de otro tratamiento.
Afirmaron también quela situación post operatoria descripta, continuó en las siguientes 48 horas inmediatas y que no hubo un estudio del medio interno; que luego delas 72 horas dela operación, al persistir sin mayores variantes el estado del paciente recién el médico de guardia recomienda el pase aterapia intensiva, falleciendo el enfermo horas después.
Concluyeron, por ello, que desde la intervención hasta el deceso el paciente estuvo en hipovolemia severa, y que para superarla, la reposición de fluidos fue insuficiente; que además había hematocrito en baja, por lo que al tratarse de un paciente con antecedente cardíaco conocido por los médicos requería administración de sangre, o una reoperación, a lo que agregan que no se tomaron medidas para descartar complicaciones en el foco quirúrgico.
Por su lado, del informe del perito de oficio de esta causa, que obra a fs. 677/698, surge la ratificación de lo expuesto por los forenses, en cuanto al cuadro que afectaba al paciente y la consideración de que resultaba aconsejable la administración de sangre, a lo que agrega que existían medios instrumentales para realizar un diagnóstico adecuado, que era recomendable se realizaran y no se efectuaron, actitud que hubiera permitido establecer las medidas terapéuticas más correctas.
Agrega además este perito, queno consta en la historia clínica que se haya realizado monitoreo ni examen cardiológico durante el post operatorio, noobstante haberlo hecho durantela operación, atendiendo al antecedente del paciente, ni interconsulta con terapista, para decidir si era conveniente el pasea terapia intensiva en forma opor tuna. Tal conclusión coincide con la de los médicos forenses en cuanto a la conducta que se debió adoptar de transfundir y de resultar de los medios de diagnóstico disponibles hemorragia deimportancia, incluso la reoperación.
Por otrolado, ratifican a su vez lo expuesto por los peritos oficiales respecto del estado del paciente desde el acto quirúrgico y hasta su deceso, declaraciones comola de la enfermera Lazarchuk (ver fs. 96/97
Compartir
79Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2003, CSJN Fallos: 326:806
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-326/pagina-806¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 326 Volumen: 1 en el número: 806 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
